Comisión del Cuerpo Médico del hospital regional se reúne hoy con presidente regional y director del nosocomio

– Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Dr. Rafael García Dávila

– En caso de que el presidente regional no llegue temprano de viaje, serán recibidos por el vicepresidente Norman Lewis, a las 9 de la mañana. Mientras que a las 11 am se estarán reuniendo con el director del hospital Martín Casapía.

Así se pudo conocer al cierre de la presente edición luego que la comisión que asistió al gobierno regional, informara que la comisión de diálogo había sido programada en la agenda de Iván Vásquez, para hoy a las 9 de la mañana.

Igualmente han conseguido una reunión con el director del Hospital Regional para hoy a las 11 de  la mañana. La comisión de diálogo está integrada por el Dr. Rafael García, Julio Elgegren, Dra. Hellen Tello y el Dr. Francisco Vela Meléndez. El tema principal a tratar será sobre cambios inmediatos para que la situación en el hospital regional funcione mejor a beneficio de los pacientes de escasos recursos económicos.

En cuanto al paro de 24 horas que se registró el día de ayer, se conoció que la mayoría de médicos paralizaron labores y en los consultorios estuvieron atendiendo médicos contratados, los mismos que también desean levantar la voz para dar a conocer que no les están cumpliendo con el contrato firmado.

«Hay una paralización importante, hemos pedido mucha información sobre la gestión del director y nos niegan. Como por ejemplo los viajes que ha hecho al exterior y al interior del país, para saber a qué viajó, quién le autorizó y qué beneficios trajo para el hospital. Incluso le hemos pedido la documentación a la Dirección Regional de Salud y dicen que no les compete, que la darían en el gobierno regional y eso no es así, la DISA es el jefe inmediato del hospital regional», contó García.

¿Es verdad que ahora la posición del Cuerpo Médico es que el director Casapía debe irse?

-Sí porque no ha mostrado visos de solución a la problemática del hospital. En vez de conversar y aunar esfuerzos para luchar y ver que paguen del SIS, se ha ido por el lado ofensivo a sus colegas. El dice que está haciendo gestión, pero ¿cuál gestión, en qué hemos mejorado? Ellos hablan así y los médicos somos los que nos estamos ahogando con las necesidades, somos los que nos enfrentamos con los pacientes. Tenemos que decirles que acá no se pueden hacer esos exámenes porque el Sis no paga y darles un tratamiento a ciegas.

¿Qué responde a las denuncias expuestas sobre los retenes de algunos médicos?

-Eso amerita una investigación del órgano de control y que nos llamen para dar una respuesta a eso. Nos enviaron un documento con premura (de 24 horas) ahora sabemos el motivo del uso de ese documento. No hay que desconocer responsabilidades, han habido declaraciones apresuradas del doctor Rubén Meléndez, que no compartimos, en el hospital hay profesionales honorables y ahora él tendrá que aclarar el tema del por qué ha generalizado.