Comisión de presupuesto aprueba bono de productividad

– A favor de los trabajadores del poder judicial

– Se realizan gestiones para que Proyecto de Ley sea debatido en el Pleno del Congreso

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Sala Plena de la Corte Suprema que autoriza al Poder Judicial otorgar a sus trabajadores un Bono de Productividad (BP) durante el ejercicio fiscal 2012.

De inmediato se han iniciado las gestiones para que se exonere de trámite la publicación del referido proyecto y sea incluido en la agenda del Pleno para su debate, buscando aprovechar que la representación nacional tiene previsto reunirse en Pleno mañana y pasado.

 

La iniciativa legislativa indica que dicho Bono de Productividad se entregará mientras no se establezca una nueva escala remunerativa aplicable a los servidores de la institución y beneficia a quienes sin ser jueces y juezas trabajan para el Poder Judicial se encuentran en los regímenes 276, 728 y 1057, y hasta por la suma de sesenta millones de soles.

 

Debe aclararse el costo que irrogue este Bono de Productividad será financiado íntegramente con cargo a los recursos directamente recaudados, sin demandar mayores recursos al Estado. Los lineamientos para su entrega se establecen en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se aprueban mediante Decreto Supremo, incluyéndose lo referido a la evaluación de metas y el pago del BP. El MEF efectúa dicha aprobación a más tardar el 31 de enero de 2012.

 

Este  Bono de Productividad además no constituye base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones que establece el Decreto Supremo 051-91 PCM  para la Compensación por Tiempo de Servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas.

 

En su exposición de motivos, el Proyecto de Ley señala que la instauración del Bono de Productividad ha sido muy útil para impulsar una significativa mejora en el desempeño del personal del Poder Judicial, que obtuvo un 9% de incremento en su producción. Se espera que en el año 2012 esa mejora alcance un índice del 13%. (WGN)