Comisión de Energía y Minas aprueba insistencia para ratificar dictamen que autoriza participación de Petro-Perú en el Lote 192

  • La votación tuvo el resultado de nueve votos a favor y cinco en contra.
  • Presidente regional de Loreto acuerda cronograma para atender a comunidades del río Corrientes.
  • Titular del GORE Loreto se reunió con ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Desarrollo e Inclusión Socialcomision energia y minas

En un acto de renovado respaldo a la postura del pueblo loretano, la mayoría de integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República votó a favor de la insistencia por el dictamen aprobado por el Pleno del Parlamento el pasado 3 de setiembre, donde se autorizó que la empresa estatal Petro-Perú pueda operar el Lote 192, el lote petrolífero más productivo del país.
Al respecto, el presidente de dicha comisión, Hernán de La Torre, solicitó públicamente al titular del Parlamento, Luis Iberico, que la insistencia de dicho dictamen sea incluida en la agenda del Pleno del Congreso para mañana (01 de octubre), donde finalmente será puesta a debate y sometida a votación. De ser aprobada por el Pleno, el referido dictamen sería publicado inmediatamente en el diario oficial El Peruano al día siguiente, y –por ende- la norma quedaría vigente de forma automática sin tomar en cuenta la postura del Poder Ejecutivo.
Es importante indicar que el Ejecutivo planteó, en sus observaciones, incorporar un artículo que precisa que la autorización para que Petro-Perú explote el Lote 192 “será aplicable al vencimiento del contrato de servicios vigente”, es decir el que existe con Pacific Stratus Energy del Perú S.A.
Acuerdan cronograma para río Corrientes
Por otro lado, en reunión de trabajo sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis; el alcalde distrital de Trompeteros, Miguel Vásquez Gonzales, funcionarios de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas y los representantes de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Rio Corrientes (FEPIAURC), se acordó un cronograma de trabajo para atender la gran problemática de todas las comunidades del río Corrientes.
Previo a ello, los representantes de la FEPIAURC demandaron la atención de parte del Estado en los servicios de salud, agua potable y educación para las comunidades ubicadas en el Bajo Corrientes. El alcalde de Trompeteros, Miguel Vásquez Gonzales, propuso una visita a su distrito para que comprueben las condiciones en que se encuentran, y se resuelva la problemática del agua contaminada y, así como las necesidades en Educación, Salud y agua potable, señalando que ha presentado proyectos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que requiere se levanten las observaciones.
A su vez, el presidente de FEPIAURC, José Saboya Mayanchi, expresó el agradecimiento de las comunidades por los acuerdos alcanzados con el Gobierno Regional de Loreto, para la ejecución de varias obras y acciones. Subrayó la importancia que se atiendan los problemas de las comunidades de toda la cuenca del Corrientes y expresó su preocupación por la situación de algunos trabajadores que se sienten marginados.
Finalmente, los representantes de la ONDS, señalaron que el GORE Loreto tiene el mayor interés de atender la problemática de todas las comunidades del río Corrientes por lo que se va a sostener una reunión con los Sectores Salud, Educación y Saneamiento, para organizar la atención que se debe brindar a la cuenca en forma integral. También señalaron la necesidad de reunirse con la empresa operadora del Lote 8.
Agenda Loreto
Respecto a la Agenda Loreto que impulsa el titular del GORE Loreto en Lima, se reunió con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien cumple una función de enlace entre el Poder Ejecutivo y la región Loreto. El objetivo del GORE Loreto es construir la Agenda Loreto en el escenario nacional para generar desarrollo, inversión y empleo en la región.
Del mismo modo, el Lic. Fernando Meléndez Celis se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, para suscribir importantes acuerdos para viabilizar un proyecto integral de agua y desagüe para la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.
Los acuerdos alcanzados son los siguientes: la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas debe resolver el contrato con la empresa consultora que elabora el expediente técnico que en varios meses no ha cumplido con el levantamiento de las observaciones; el Ministerio de Vivienda asume al 100 % el proyecto integral de agua y desagüe para Yurimaguas, desde la etapa del expediente con observaciones hasta la culminación y puesta en operación de la obra; y la construcción de la obra se iniciaría en los primeros meses del 2016.

3 comentarios en “Comisión de Energía y Minas aprueba insistencia para ratificar dictamen que autoriza participación de Petro-Perú en el Lote 192

  1. El gob. Central debe entender k no eso lo k pretenden las comunidades el asunto es dinero es plata lo k desean.
    Ya es hora k melendez secdeje de cojudeses y se alinee pirke Ollanta no lo kiere ver.
    La organizacion FEPIAURC no tiene representacion este tal Saboya no tiene personeria juridica. Saboya hizo paro apoyado por el GORE quienes le dieron viveres y le alquilaron un bote.
    El paro fue iniciado por Saboya debido a que la plus se nego en darle plata dedeaba k mensualmente le asignen un sueldo y se dirijio a la gente engañandolos k si apoyaban el paro a cada uno le darian 10,000 soles k la plus debia darle S/, 10,000,000 y de alli debia salir su comision del abog. Mercenario del GORE JORGE TACURI ARAGON ex abogado defensor de la camarada LUCERO CUMPA y recomendada por la suegra de FERNANDO MELENDEZ CELIS la ex camarada y congresista NERI SALINAS quien vive en Yurimaguas.
    Señor Ollanta lo k kieren los nativos es plata para k tomen y Melendez no sabe donde esta parado y abandona su gente osea sus partidarios.

  2. Jorge Tacuri tiene bastantes anticuchos con la justicia y no sorprendería que aún esté ligado con los terroristas del MRTA. Ya se tiene experiencia en la zona de sus actividades delictivas en donde hubo compañeros involucrados, sino para la muestra el boton: http://proycontra.com.pe/file/2015/03/10marzo2015.pdf Si el rio suena es porqe piedras trae, mucho cuidado con el y Solsticio.

  3. SI HABLAMOS DEL MERCENARIO ABOGADO CUSQUEÑO JORGE TACURI ARAGAN ES LO PEOR QUE TIEENE ALBERGANDO EL PUEBLO LORETANO.
    MAS AUN QUE LE HIZO PISAR EL PALITO CON PARO, ASESORANDOLO MAL A FERNANDO MELENDEZ YA QUE ESTE L CONTRATO DE ASESOR EXTERNO EN EL GORE CON UN SUELDO DE S/. 7,500.
    ESTE PERSONAJE A SIDO DEFENSOR DE LUCERO CUMPA (MRTA) Y HA PROVOCADO E INSTADO A QUE EXISTAN CONFLICTOS SOCIALES EN LORETO INSTIGANDO A LAS COMUNIDADES A PEDIR PLATA A LAS EMPRESAS PETROLERAS PARA QUE DE ALLI EL SOLICITE SU FAMOSO 10% COMO PASO EN LA COMUNIDAD DE PUCACURO EN DONDE LA PLUS LE DIO AL PUBLO S/. 3,000,000 Y EL SE METIO AL BOLSILLO S/. 300,000 SEGUN DICE POR ASESORAR SIENDO ESTE ASESOR DE FECONACO POR ESTE MOTIVO Y POR VARIOS RELACIONADOS A SU FAMOSO PORCENTAJE EL ACTUAL PRESIDENTE DE FECONACO EL HERMANO CARLOS SANDI LO BOTO DE NUESTRA INSTITUCION ES POR ESO QUE A TACURI NO LO KIERE VER Y MELENDEZ SABE DE ESTO POR ESO NO ASOMO SUS NARICES MELENDEZ EN LA ULTIMA REUNION DE LA PCM EN ANDOAS PORQUE ALLI NUESTRAS COMUNIDADES LES PALEABAN A MELENDEZ POR CULPA DE TACURI.
    TACURI LE HIZO CREER A MELENDEZ QUE LAS COMUNIDADES DEL TIGRE SON INFLUENTES EN EL LOTE 192 NO ES ASI MELENDEZ SON MAS INFLUENTES LOS DEL PASTAZA Y CORRIENTES ALLI TE SORPRENDIO TACURI Y CUIDADO TE VA A CERRAR ESTE PERSONAJE O VA ACTUAR BAJO TU ESPALDA.
    FUERA TACURI DE LORETO FUERA SHISHACO FUERA PEPE JULIO INSTIGADOR Y PROMOTOR DE PAROS Y ENFRENTAMIENTOS DE NUESTROS PUEBLOS.

Los comentarios están cerrados.