Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central regresó a Lima

  • No consiguieron que indígenas levanten su paro indefinido que ya lleva 26 días
  • “Seguiremos intentando el diálogo”, dijo doctora del Ministerio de Cultura

 

La Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central que envió el último jueves el premier Fernando Zavala para dialogar con los indígenas que se encuentran en paro indefinido desde el 01 de setiembre, regresó a Lima el sábado y domingo.

En comunicación telefónica con la doctora Ángela Acevedo del Ministerio de Cultura, indicó ayer a ‘La Región’ que tuvieron que volver a Lima debido a que los indígenas persisten en dialogar pero en la localidad de Saramurillo y no en Iquitos, además que no quieren desbloquear el río Marañón y por ende no levantar su medida de lucha.

“Hemos conversado con ellos desde el viernes en la mañana, todo ese día tuvimos varias comunicaciones con uno de sus líderes James Rodríguez pero no se llegó a nada concreto para comenzar el diálogo.

Nosotros le pedimos que para dialogar tienen que desbloquear el río Marañón para que las embarcaciones puedan navegar sin problemas, pero ellos no desean hacerlo; y por ende, no dan las facilidades para que los técnicos puedan arribar en helicóptero a esa zona y pueda restablecer la energía eléctrica y el agua potable.

Además, el viernes y el sábado les hemos explicado, vía celular, las razones por las cuales se tiene que dar el diálogo en Iquitos y no en Saramurillo como ellos exigen, pero no quieren. Es más fácil tener contacto directo desde Iquitos hasta Lima y coordinar soluciones con los Ministerios, que desde allá”, indica la doctora Acevedo.

Agregó que desde Lima continuarán con las llamadas a los indígenas para coordinar una reunión en Iquitos y de ser positivo, volverían los mismos integrantes de la Comisión de Alto Nivel que arribó el jueves. (GL)