Comercios de la calle Huallaga utilizan luces peligrosas

-Pueden distraer la visibilidad y ocasionar accidentes de tránsito.

Desde hace meses se viene observando que algunos comercios de aparatos electrónicos de la calle Huallaga, en el distrito de Iquitos, vienen utilizando para llamar la atención de sus clientes unos juegos de luces tipo laser que lo proyectan hacia la pista.

Esto distrae a muchos conductores, aunque al parecer a la fecha no se ha registrado ningún accidente, salvo algunas confusiones visuales en conductores que no llegó a mayores consecuencias. Es un tema de contaminación visual y abuso del uso de juegos luminosos.

Lo temerario es que las luces tipo rayos fosforescentes se lanzan sin ningún respeto al pase de vehículos a partir de las 7 de la noche. Se entiende que la entidad reguladora sería la policía y la municipalidad, incluso la intervención de la defensa del consumidor porque afecta la visión hasta de los transeúntes.

Es necesario distinguir entre juegos de luces estéticos y estratégicamente ubicados sin poner en riesgo la integridad física de ninguna persona. Aunque los defensores del uso racional de la energía consideran un exceso este tipo de recursos comerciales y lo denominan contaminación luminosa. (DL)