«Comenzamos con nuestras visitas judiciales al interior del distrito Judicial de Loreto»

-Wilbert Mercado de la ODECMA Loreto

-Estamos realizando diálogos  con la población, en donde se tratan sobre los valores

Como Odecma se programan actividades que se van a realizar durante el año y que están enmarcadas dentro de las políticas del Poder Judicial en general. Dentro de estas políticas está ¿Cómo incorporamos? o ¿Cómo inculcamos en la población los valores y principios?  Esta es una campaña que va desarrollar el Poder Judicial mediante la Odecma con diálogos constantes con la población, que es un mecanismo eficaz para luchar contra la corrupción, demostrándose que los mejores aliados son las organizaciones sociales quienes de alguna manera son los usuarios del servicio de justicia.

 

Las organizaciones populares son las que conocen de manera directa las cosas irregulares que podrían estar ocurriendo en el Poder Judicial .

 

Conversatorios sobre principios y valores

Este trabajo lo hemos desarrollado el viernes 16 en la ciudad de Nauta con una participación masiva. El objetivo de estos cursos es estar con los estudiantes del último año de secundaria y estar también con los profesores, con las autoridades. Estos conversatorios no son exposiciones frías, son exposiciones participativas en el que nosotros compartimos ideas, conceptos y experiencias con la población.  La juventud tiene que estar bastante imbuida de los valores, sino tienen valores, nosotros no estamos construyendo nada. Los adultos también tenemos la posibilidad de cambiar y transmitir esos valores a la juventud.

En el evento los estudiantes compartieron la opinión que los valores nacen con la familia, en la casa. Es decir existen valores individuales y valores sociales que interesan a la sociedad. Uno de los valores es la libertad, el hombre sin libertad no tiene posibilidades de desarrollo.

 

Otro de los valores que siempre buscamos es la Justicia, es decir el sistema de justicia es vital para la buena convivencia de la población, es la forma de solucionar conflictos entre ciudadanos con el Estado. La justicia es un valor que todos lo tienen, por lo que la población exige justicia.

 

La democracia es otro de los valores, es la posibilidad de elegir a las personas que nos representan y también de elegir la forma de gobierno que nos interesa, es decir la población ya no debe ser manipulada, la población debe elegir con conocimiento, no podemos tener conocimiento si es que no nos educamos.

 

En este conversatorio realizado en el auditorio de Ucamara en Nauta, hubo mucha participación de la población, por lo que agradecemos al sacerdote de la provincia, además destacar la organización realizada por el juez de la ciudad de Nauta.

Wilbert Mercado agradeció a la población  de Nauta indicando que no está contaminada  y que mantiene sus valores, es por eso que no existe delincuencia organizada, destacó.

 

Asimismo resaltó la presencia de los tenientes gobernadores quienes también participaron en el conversatorio, indicando que los recursos del Estado deben ser utilizados en bien de la población. Los tenientes gobernadores no tienen remuneración pero hacen una labor de coordinación con la justicia de paz, este conversatorio nos ha permitido fijar sus competencias  y decirles que el objetivo del funcionario público es servir a la población de manera eficiente.

 

Viaje a las comunidades de la provincia de Ramón Castilla

Mercado Arbieto indicó que para el mes de abril continuando las visitas de trabajo  estarán visitando los juzgados de Pevas, San Pablo, Caballo Cocha e Islandia incluyendo a los juzgados de paz. Vamos a acercarnos más a la población como es la política del doctor César San Martín .

 

Políticas del Poder Judicial

Hizo mención, asimismo, que las políticas el Poder Judicial no son políticas personales, son políticas institucionales, las personas nos vamos, pero deben quedar las políticas que deben ser aplicadas a favor de la población.  (WGN)