Comedores populares, Cuna Más, Demuna, USAID y otras instituciones se suman a lucha contra la anemia

  • Se desarrolló reunión multisectorial en el Hospital Apoyo Iquitoslucha contra la anemia

En el marco de actividades de lucha contra la anemia y Desnutrición Crónica Infantil DCI, se desarrolló en el auditorio de Hospital Apoyo Iquitos, la reunión multisectorial «Unidos contra la anemia», con la presencia de representantes de las municipalidades de Belén, Punchana, San Juan, Maynas, comedores populares, Cuna Más, programa Vaso de Leche, establecimientos de salud de la provincia de Maynas y otras instituciones cooperantes.
En esta reunión, la Lic. Lita Santillán, directora del DAIS, dio a conocer sobre la situación nutricional de la anemia en Loreto, las propuestas y plan de trabajo a desarrollar en este año con la finalidad de bajar aún más los índices de anemia en nuestra región. Por su parte, la obstetra Lita Carrillo y la Lic. Elvia Malafaya, se enfocaron en la importancia de las directivas 068 para los niños y 069 para las gestantes, que deben ejecutarse en todo establecimiento de salud, mediante la administración del Hierro en gotas y la suplementación de micronutrientes.
Sin duda, la propuesta del calendario de actividades a desarrollarse para luchar contra la anemia y desnutrición, fue la que generó más debate y enriqueció la idea inicial propuesta, cuya única finalidad es lograr que los niños de nuestra región crezcan sanos fuertes e inteligentes y libres de anemia.
Los participantes a esta reunión también fueron parte de una sesión demostrativa de micronutrientes y degustaron de una variedad de alimentos preparados con alto contenido de hierro, en especial con sangrecita como insumo principal en la preparación de variados potajes.
«Las  más entusiastas con esta idea fueron nuestras madres de familia que día a día se las ingenian para atender en los comedores populares y Cuna Más. Se sorprendieron de la utilidad de un insumo que por lo general no es aprovechado en la alimentación a pesar de su alto contenido en hierro y prometieron sorprender con sus recetas, en los diferentes concursos que promoverán el consumo de la sangrecita de pollo», indicó la licenciada Lita Santillán, directora del DAIS. (GL)