Colegios son sensibilizados sobre el valor del patrimonio arqueológico

Las personas y las sociedades suelen adoptar como su patrimonio toda clase de expresiones culturales. Fiestas, músicas y recetas de cocina, edificios y monumentos, objetos de antiguos próceres o la foto de una madre o una hermana tienen el poder casi mágico de convertirse en símbolos de un grupo, de representar vínculos comunes de memorias e identidades compartidas.
Cuando las personas se unen emocionalmente en torno a objetos, lugares o celebraciones, le dan valor y sentido a su patrimonio.
Buscando acercar y a entender su importancia, su historia, la legislación, invitan a que cada uno de los iquiteños se enorgullezca de ser dueño del patrimonio arqueológico y se convierta en su mejor defensor, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto (DDC), viene promoviendo charlas dirigidas a escolares.
“Los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de la Nación porque dan testimonio del pasado y el presente del país. Como su valor cultural es excepcional, la Constitución y las leyes prohíben su compra, su venta y su exportación”, Rusfel Vicente, arqueólogo de la DDC-Loreto.
Indica que estas charlas no solamente se desarrollan para escolares pues ya han ido a otros espacios logrando sensibilizar a funcionarios y autoridades de la pro-vincia y región.
Ya han participado alumnos de colegios como Rosa de América, Silfo Alván, Fe y Alegría, Republica de Venezuela, Clavero, Bagazán. (MIPR)