Colegio San Agustín se impone en el XXIII FESTTA Nacional obteniendo el primer lugar con la obra “La paz perpetua”

  • También obtuvieron el primer lugar por la CONET y mejor actuación masculina

 

Por: Marisabel Pérez Reátegui

En la ciudad de Jauja se realizó la  XXIII Edición del Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru 2016, el mismo que fue organizado por el colegio San Agustín de esa ciudad. Aquí participaron una serie de colegios del país y después de una reñida y sana competencia, donde los dotes artísticos de gran calidad siempre estuvieron presentes, salió ganador y de manera airosa el Colegio San Agustín de Iquitos, obteniendo el primer lugar no solo por mejor obra, sino por mejor actuación, entre otros.

“La Región” conversó con Rubén Manrique, director de teatro de este colegio, quien nos contó esta experiencia y sobre lo que se avecina, como es la próxima sede para el 2017 que será en Ayacucho a cargo de la IE José María Arguedas y para el 2018, celebrando las Bodas de Plata del FESTTA con la final nacional que será en Iquitos organizado por el San Agustín de esta ciudad.

(LR) Rubén, felicidades, acaban de regresar de Jauja, trayendo una importante noticia. Han ocupado el primer lugar en la XXIII FESTTA Nacional 2016

Así es, la XXIII FESTTA Nacional 2016 fue la última etapa de la final nacional para nombrar a la mejor obra a nivel de  todas las demás obras ganadoras de las 07 interregiones que pertenecen al FESTTA (Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru); en esta oportunidad, el anfitrión fue el colegio particular San Agustín de Jauja que había pedido ser la sede este año, en la final nacional del año 2014.

(LR) Qué tal la experiencia, qué obra fue la que presentaron

Fue una muy buena experiencia, lo tomo del lado positivo y trascendente, pues un FESTTA no solo es elegir al mejor ese año, sino que el proceso involucra a los docentes, estudiantes y profesores alrededor del club, o taller o elenco de teatro, pues todos nos ponemos a ser parte de la construcción de una obra, los docentes en la dirección escénica (como en mi caso), los alumnos son actores y la producción y los padres también se involucran apoyando y financiando el proceso del montaje.

En el FESTTA a diferencia de los concursos que organiza el Ministerio de Educación como Los Juegos Florales, donde las presentaciones son maratónicas y las obras pasan frente a los ojos del jurado entre 10 y 16 minutos dejando de la lado la réplica para las valoraciones de cada obra y así poder tener un tiempo pedagógico; en el FESTTA si existe este tiempo de evaluación más analítica por parte del jurado, quienes se toman un tiempo presencial para analizar los resultados de la puesta en escena, así como sugerir o proponer  en materia técnica cómo debe mejorar el montaje

Este intercambio además se da entre los alumnos actores, quienes desde la perspectiva de su región aportan al debate sobre el teatro escolar peruano.

En esta final del FESTTA se tuvo como jurado a destacadas personalidades del teatro peruano como Diego La Hoz, Amiel Cayó y Carlos Rengifo de Dios.

La obra que presentamos se llama «La paz perpetua’ del español Juan Mayorga y trata más que de la  lucha antiterrorista que de los dilemas que sufre la humanidad hoy en día. En ella actúan cinco alumnos   Cedric Zonneveld, Américo del Águila, Óscar Ramírez Fartolino, Tito Acosta Urrunaga y Wendy Díaz Torres, dirige Rubén Manrique y como delegada estuvo la profesora Julia Melida  Fernández.  Vale la pena verla, algo que no olvidaremos jamás fue ver a dos de los tres jurados aplaudiendo a nuestro elenco San Agustín puestos de pie.

(LR) Qué representa para ustedes este premio y reconocimiento logrado

Un reconocimiento a nuestro trabajo que nos estimula como elenco agustiniano a seguir mejorando, a seguir no solo haciendo las cosas, sino hacerlas bien, como es el pensamiento del alumno agustiniano.

Ahora son tres los premios: Uno a primer lugar como mejor obra elegida por el jurado, pero también como primer lugar como mejor obra elegida por los propios estudiantes actores de los otros elencos, quienes además eligieron a un integrante del elenco San Agustín, a Óscar Ramírez Fartolino como mejor actor.

(LR) El colegio San Agustín, es uno de los pocos colegios particulares que apuesta por las artes escénicas

Uno de los pocos como también lo hace Rosa de América, el Col. FAP, pero esto es gracias a sus líderes, en nuestro caso es gracias al director de nuestro colegio San Agustín el padre Antonio Lozán Pun Lay, quien en todo momento tomó decisiones importantes para que el teatro siga siendo parte de la práctica del colegio San Agustín como elenco.

(LR) Qué tal el trabajo realizado por los alumnos y cómo ves el potencial que tiene cada uno de ellos

Un trabajo muy responsable, ellos Cedric Zonneveld, Óscar Ramírez, Américo del Águila, Tito Acosta y Wendy Díaz, dieron todo en escena, pues nos habíamos preparado para la altura de Jauja a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar, sabiendo que nuestra obra requería de una energía viva en el escenario. Este es el último año de estos chicos y sé que seguirán haciendo teatro  o cine pues dos de ellos ya decidieron estudiar Dirección Cinematográfica.

El jurado observó una actuación homogénea, buena expresión del cuerpo, buena proyección de la voz y buena construcción del personaje.

(LR) Ahora, en qué se encuentran abocados, qué otras propuestas vienen preparando

Por el momento, pulir la obra ganadora para una presentación acá en Iquitos y muy posible una invitación a Lima por uno de los jurados, Diego La Hoz, para presentar esta obra en las vacaciones de verano en la capital, algo que aún no se concreta.

(LR) ¡Se viene preparando otra generación de artistas en este colegio?

Sí, por supuesto, en el colegio San Agustín se realiza el plan lector en escena, donde los alumnos de primero a tercero de secundaria realizan puestas en escena de las novelas leídas, dirigidas y actuadas por ellos mismos. Esa dinámica aporta nuevos chicos actores al elenco.

(LR) Un mensaje sobre la importancia de promover arte y cultura en la ciudad, primero a los padres de familia, segundo a las autoridades de educación

Que apoyen al teatro yendo a ver teatro, el teatro aparte de ser una forma diferente de entretenimiento, aporta mucha información de nuestra realidad, una obra es el espejo de la sociedad y en la escuela las técnicas de los actores ayudan al estudiante en su formación humanista, en la comunicación sea verbal como de imágenes; el teatro es completo, y a las autoridades de educación les pido recordar que son servidores públicos, se deben a los ciudadanos quienes aportan para sus honorarios y que por esta razón deben contribuir, facilitar y promover los eventos artísticos como el teatro en la escuela. (MIPR)