Colegio «Padre Medardo André» se beneficia con donación de recursos educativos digitales

  • En San Antonio de El Estrecho, río Putumayo
  • Proyecto tecnológico corresponde a Fundación Telefónica
  • Hasta el lugar viajaron autoridades educativas del GORE Loreto y funcionarios de FT.

De acuerdo a una fuente oficial de la Dirección Regional de Educación de Loreto, la Fundación Telefónica hizo entrega de tablets con Recursos Educativos digitales del proyecto Aula Móvil, que beneficiará a cerca de 1000 estudiantes y 42 docentes de la IE 60092 «Padre Medardo André», distrito de San Antonio de El Estrecho, provincia del Putumayo.
El proyecto «Aula Móvil» es una propuesta innovadora que consta de Equipamiento Tecnológico, Recursos Educativos y Capacitación Docente, el mismo que tiene como propósito aportar el uso de las nuevas tecnologías de las información y comunicación en la mejora de la enseñanza en escuelas rurales y urbano-marginales.
Al respecto el director regional de Educación de Loreto, Lic. Dany Sifuentes Talexio, precisó que la educación es la principal herramienta para el desarrollo de nuestro país y el uso de las tecnologías contribuye grandemente a dicho fin.
«Agradezco este gran apoyo de la Fundación Telefónica que viene brindando a la educación de este distrito fronterizo. Además felicito a los maestros quienes se quedan hasta altas horas de la noche capacitándose en el uso de las tecnologías de la información y comunicación», manifestó el director de la DRE Loreto.
Además de la autoridad educativa regional estuvieron en El Estrecho, en la ceremonia inauguración del Proyecto Aulas Móviles, el gerente de Desarrollo Social del Gore Loreto, Lic. Ángel Vela Macedo, el mayor Gral. FAP Roberth Bravo Valera del Ala Aérea N° 04, el profesor Ezequiel Fernando Zevallos Sosa, director UGEL-Putumayo y profesor José Magipo Mozombite director del Colegio Medardo André.
Por parte de la Fundación Telefónica estuvieron la gerente de Proyectos Sociales y Educativas Lillian Moore, Jefe del Proyecto Aulas Hospitalarias Fundación Telefónica; Arlette Fernández, consultor en Educación y Tecnología; José Carlos Vásquez, responsable de Aulas Móviles-Fundación Telefónica; Lic. Pedro Rodríguez Mautino.
Por su parte, el profesor Ángel Vela indicó que trajo consigo el saludo a este pueblo fronterizo de parte del Lic. Fernando Meléndez Celis, quien en todo momento viene trabajando y sumando esfuerzo con el fin de llevar el desarrollo a la frontera peruana colombiana y agradeció la propuesta integral de la Fundación Telefónica que reforzará el acceso a recursos tecnológicos.
El representante del GORE Loreto, también agradeció al Ala Aérea Nº 04 por todo el apoyo brindado para el traslado hasta esta ciudad fronteriza de El Estrecho, además del trabajo de transporte que realizan a través de sus vuelos cívicos sobre todo cuando de trasladar a maestros se trata.
Finalmente, debemos indicar que el «Aula móvil» consta de una estación portátil, una computadora que funciona como servidor de red, recursos educativos, proyector multimedia, monitor y parlantes. Esta estación móvil permite interconectar simultáneamente los equipos tecnológicos mediante un Access Point (hasta 30 laptops), y uno de los objetivos principales del proyecto es incrementar el uso pedagógico de los recursos tecnológicos disponibles en las escuelas, tomando en cuenta la portabilidad de los equipos y la poca o nula disponibilidad de internet. (Diana LM.)