Colegio de Yanamono I Zona tiene dos directores designados por UGEL Maynas

  • Raquel Rivera Montoya, directora que trabaja desde 2015 presentó reclamo.
  • «Me dijeron que es un error que tiene que ser rectificado», pero, la tensión continúa.FOTO directora Yanamono

Entre la espada y la pared se encuentra la plana docente de la Institución Educativa Primaria Secundaria Nº 60223, de la comunidad de Yanamono I Zona, Río Amazonas, jurisdicción del distrito de Indiana; porque cuentan desde este marzo 2016 con dos directores. Esto es algo insólito que ni la UGEL Maynas, DRE Loreto, ni Ministerio de Educación han dicho que pueden resolver.
La figura de dos directores está latente en el colegio creando un clima laboral de tensión y conflicto, así la plana docente tiene por un lado a la directora designada el 2015 Raquel Rivera Montoya, y por otro lado al director designado el 2016 Elías Sáenz Flores. Ambos realizan sus gestiones paralelas para quedarse en el cargo.
Mientras tanto, Raquel Rivera logró se modifique la resolución UGEL Maynas en la parte que dice que es la directora (en el documento), pero, para el Ministerio de Educación es el director Elías Sáenz, a quien le enviaron por ejemplo a su cuenta bancaria, los recursos económicos para mejoramiento de la infraestructura educativa, así como las dotaciones de materiales educativos, están bajo su responsabilidad. Es decir, en la práctica también es director.
Rivera recordó que «Elías Sáenz Flores, el día 2 de marzo se presentó a la institución con su Resolución comunicando que es director encargado porque ha sido considerado en la plaza unidocente, pero la plaza de mi colegio no es unidocente, sino, primario secundario polidocente completo (con 9 docentes).
Cuando el profesor se presenta al colegio a reclamar su derecho, yo le digo que mi persona es designada por concurso nacional desde el año 2015, y le dije que puede ser un error de la UGEL Maynas, porque la plaza no es unidocente, sino, profesor de aula del nivel primario.
Ante esta situación incómoda, vine a hacer el reclamo en la UGEL Maynas y me dijeron que es un error que tiene que ser rectificado. Entonces a raíz del seguimiento que le hago al documento el 29 de marzo sale una Resolución rectificando la parte donde le encargan la dirección, porque en ese cargo directivo está designada mi persona, pero, no rectifican la plaza que siguen considerando como unidocente.
Luego ha sido una sorpresa que después de conformar mi Comité de Mantenimiento del cual el director es responsable, y desde el año pasado es mi persona, y he rendido cuenta normal sin ningún problema, se me ocurre preguntar y me dicen que está a nombre del profesor Elías Sáenz.
Hice mi reclamo y me dijeron que eso no se puede rectificar acá, sino, eso lo hace el Ministerio, llamé al Minedu y me dijeron telefónicamente que ellos no tienen nada que ver, que el problema tiene que ser solucionado por UGEL o DREL.
La figura es de dos directores en el colegio, yo le dije al maestro que él se queda como profesor de aula, pero, él me dice que está haciendo también su trámite en la UGEL aunque no muestra ningún documento para que haga respetar su unidocencia (y condición de director). Esto ha generado conflicto y no hay confianza, y no se puede trabajar. Por eso pido que le cambien al maestro a otra institución, por el buen clima laboral». (D.López)