COCINAS MEJORADAS Y VIAS DE ACCESO

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

 

En estos últimos meses estuvimos observando la preocupación de muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales por ofrecer equipos y servicios que beneficien a las comunidades más pobres de Loreto, en coordinación con instituciones solidarias como Rotary, BUSF, Club de Leones, entre otros solidarios, que incluso apoyan económicamente, no con asistencialismo, sino con un programa de autofinanciamiento de los proyectos, generando puestos de trabajo y recursos económicos para mejorar la calidad de vida. Un proyecto participativo, de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba.

En docenas de  distritos se  han elaborado y se han ejecutado  estas propuestas, despertando una motivación positiva para hacer un crecimiento económico y social con respeto al ambiente.

La empresa loretana Amazon Business & Consulting ha desarrollado desde su fundación una serie de proyectos productivos de este tipo, y lo ha puesto a consideración a los empresarios privados y gobernantes locales, muchos de ellos en ejecución en este año y con perspectivas de continuar con esta estrategia de desarrollo sostenible en los próximos años. Incluso existen propuestas para las comunidades nativas que están alrededor de las áreas de explotación petrolera, con la finalidad de diversificar la economía regional y de esas zonas con el dinero del canon petrolero.

En Maynas, se ha observado la preocupación del alcalde de San Juan Bautista por este tipo de trabajo, en donde se han realizado proyectos de utilización de cocinas mejoradas en diferentes comunidades de su jurisdicción, que esperamos se utilicen adecuadamente para tener un ambiente saludable y previniendo siniestros. A este factor de actividades productivas el alcalde está construyendo una serie de puentes sobre zonas inundables para el transporte cómodo y comunicación eficiente de los habitantes.

Creemos que sin ser mega proyectos, estas actividades que son el inicio de otras más grandes apuntan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones alejadas de las capitales de las grandes provincias.