– De comunidades de Iquitos
– Gracias a medicinas y equipos que no fueron usados en una primera campaña de médicos peruanos y estadounidensesFOTO club de leones 2

Recientemente se realizó la recepción de donación y la aceptación de la continuación del Proyecto de Cirugía de Pterigium (carnosidad) a favor de personas con bajos recursos económicos y que son evaluadas para ser beneficiados con la mencionada campaña médica a cargo del Club de Leones de Iquitos y Selva en Acción – SIA, que es un proyecto de la Sociedad Médica Peruana Americana – PAMS.
Informaron que PAMS organizó una campaña en Iquitos del 18 al 20 de agosto 2014 para proveer intervención quirúrgica a personas con problemas de pterigium, lo que es muy común en esta zona. Las medicinas y equipos médicos responden a una donación de la Fundación Boston y donantes privados de los Estados Unidos.
La meta original fue servir a 30 pacientes de las comunidades de la cuenca del río Momón. Así, el Dr. Miguel Pro, peruano que vive en Florida, realizó la operación a un total de 14 pacientes de las comunidades y de la ciudad de Iquitos. Pero quedaron medicinas y equipos que no fueron usados, tal como se aprecia en un inventario del 27 de agosto realizado por los organizadores y colaboradores.
Como era de esperarse y con el objetivo de seguir sirviendo a la población, acordaron que SIA donará las medicinas al Club de Leones de Iquitos, y este continuará con el proyecto de cirugía de Pterigium, usando las donaciones para un adicional de 10 nuevos pacientes quienes se beneficiarán y serán identificados oportunamente.
El propósito de esta alianza es que los pacientes con problemas de Pterigium, con escasos servicios económicos y falta de servicios básicos en sus comunidades, sean beneficiados, para ello buscarán fondos adicionales para asegurar el éxito de este proyecto. El compromiso formal fue asumido por Emerson Leveau Delgado, como Presidente del Club de Leones y Rosa Aranzabal Durand, en su calidad de coordinadora administrativa de Selva en Acción.
Entre las medicinas donadas figuran Agujas de 18G, 23G Y 27G, Alcaína solución oftálmica (11), Equipo estéril de venoclisis (25), Jeringa de 1cc (100), Anteojos protectores post operatorios (16), Lágrimas artificiales (14) y Ketorolac tromethamine solución 45 % (22). (D.López)