Ciudadanos por seguridad en el transporte fluvial

Teniendo en carpeta la constante incidencia de accidentes  fluviales en la región por falta de previsión y absoluto desconocimiento de  las  normas de seguridad que rigen en este tipo de actividades, la Autoridad Portuaria Nacional, con fecha 21 de julio, con el propósito de seguir combatiendo la informalidad y aminorar los riesgos en el transporte fluvial de pasajeros,  decidió hacer un llamado  a la ciudadanía para que participe de manera decisiva y bien informada en el desarrollo del sistema portuario fluvial.

Dadas las metas que se propone cumplir la APN, desde la aprobación del proyecto ilustrativo sobre formas y normas a aplicar,  exhortó a los armadores, propietarios, capitanes, patrones o representantes de las agencias fluviales, a ser solidarios en el cumplimiento de las disposiciones  de seguridad  durante el embarque y desembarque de pasajeros de embarcaciones fluviales.

Entre las disposiciones de seguridad aprobadas, se considera que toda  embarcación fluvial,  dedicada al transporte de pasajeros, deberá contar con personal de seguridad en  cantidad suficiente, dispuestos en la proa de la nave como en tierra, a fin de tomar nota del ingreso y salida de pasajeros. Este personal debe prohibir el ingreso de vendedores ambulantes y de toda persona ajena a la nave.

Debe controlarse que se cumpla lo dispuesto por la APN, respecto a que toda la carga se transporte en la cubierta principal y en las bodegas inferiores. Asimismo está prohibido terminantemente, recibir carga desde el momento que se está permitiendo el ingreso de pasajeros, considerándose carga rezagada.

Los pasajeros deben dirigirse directamente a los compartimientos destinados para ellos y proceder a colocarse los chalecos salvavidas que les será proporcionado por miembros de la tripulación. A la  hora programada  para el zarpe, no se permitirá el ingreso de ninguna persona.

Todos los ciudadanos podrán denunciar ante la oficina desconcentrada de la APN, en cada localidad cualquier situación irregular que logren detectar. El cumplimiento y vigilancia de estas y otras disposiciones por parte de las autoridades  competentes  y de la ciudadanía contribuirá a ejercer un control más efectivo en la navegación fluvial.