Ciudadanos al Día desarrolló IX Encuentro con prensa nacional

-Periodistas informados…periodistas vigilantes

– Taller giró en torno al próximo proceso electoral.

El IX Encuentro de CAD con la Prensa se denominó: Elecciones 2010: Lo que los ciudadanos queremos y debemos saber sobre los candidatos. Se entiende que sobre el universo de postulantes que participarán en las elecciones del 3 de octubre de 2010, donde se elegirán a los nuevos presidentes regionales, alcaldes, consejeros regionales y regidores municipales.

Dicha actividad estuvo importante, no solo por el nivel de los expositores, sino por las estadísticas mostradas en torno a electores, postulantes, normas y leyes del Proceso Electoral y el JNE que, por cierto, en varias ciudades las actuales autoridades que van a una reelección, están dejando de lado, sin saber que eso los podría llevar hasta a una denuncia penal.

El IX Encuentro de CAD con los periodistas se desarrolló en la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura, a la que asistieron casi 50 comunicadores sociales de todo el Perú. La directora ejecutiva de CAD, Beatriz Boza, fue precisamente quien expuso sobre los desafíos en las regiones y el rol de la prensa en las ya cercanas elecciones 2010. Igualmente expuso el presidente de CAD, Juan Carlos Cortés y el periodista Augusto Álvarez Rodrich, del diario La República y Radio Capital.

El periodista, sin desmerecerle los logros conseguidos en su trayectoria, causó cierta decepción en varios periodistas llegados desde distintas ciudades. Puesto que él tiene una visión absolutamente centralista de lo que es la tarea de los medios de comunicación, indicando que muchas veces no salen al aire noticias regionales en los grades medios de Lima, puesto que los «rating» se miden en Lima. Y entonces, era bueno que la prensa regional busque sus propias informaciones y las propale en sus lugares de origen. Esto dejó insatisfechos a varios comunicadores, quienes tenían la idea de que Álvarez Rodrich, tenía una visión profunda de lo que es PAÍS. Ya que la prensa regional no reclamaría atención nacional, si el gobierno central no fuera quien muchas veces interviene para que haya cambios en hechos graves de corrupción local.

Los comunicadores también recogieron información importante de parte de José Haya de la Torre, coordinador del Premio CAD y Rina paredes, coordinadora de comunicación de CAD. En horas de la noche del primer día de capacitación, los periodistas fueron trasladados hasta el Museo de Arqueología y Antropología (Pueblo Libre) donde en breve ceremonia la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, entregó la Medalla «Defensoría del Pueblo» al Embajador Dr. Javier Pérez de Cuellar y a la Dra. Liliana Mayo, del Centro Ann Sulivan, defensora de las personas con discapacidad.

Una de las más importantes exposiciones estuvo a cargo del profesor del área de Gobierno de Personas para el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, Manuel Alcázar, quien habló sobre la redacción periodística, así como el manejo de los comunicadores sociales en el área de audiovisuales y radiales. «No todo lo que digo informa», es sobre el uso del lenguaje en la labor periodística. Entregando estrategias prácticas de cómo hacer buen periodismo, de llegada a los ciudadanos para que ellos finalmente puedan formarse su propio criterio para emitir una opinión libre y solidaria.

También participó Óscar Cortez, reconocido periodista, responsable de buscar y transmitir los Boletines CAD, que semana a semana llegan a los periodistas del país con informaciones precisas de su región, respecto a la diversidad de acciones o políticas de desarrollo. Finalmente se contó con la exposición de Luis Benavente, del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, quien precisó puntos sobre las evaluaciones de diversos procesos electorales y el panorama actual para las elecciones del 3 de octubre de 2010.