Ciudadano español niega agresión a nativos Yahuas

Además dijo que detrás de acusaciones hay un grupo de invasores

Daniel Rincon.

Con documentos en mano, el ciudadano español Daniel Rincón Prada, acusado de haber mandado a un grupo de matones a causar destrozos a la comunidad Yahuas, dijo que el lugar que ocupan los nativos le pertenece, señalando además que no tiene ninguna responsabilidad de lo ocurrido.

“Yo tengo en mi poder documentos del ministerio de agricultura donde indican que no pueden dar constancia de posesión a los Yahuas por estar en propiedad privada; es más, ellos han apelado a Lima, pero ahí tampoco les han dada la razón porque los Yahuas llegaron después de haberse creado la empresa turística en esas tierras”, indicó el ciudadano español.

Rincón, quien fue entrevistado por Noticias 19 hace algunos días, dijo que hace algunos años el primer dueño del albergue Amazon Camp -que hoy le pertenece- trajo a ese lugar a los Yahuas.

“Acá el tema no es que una empresa turística haya llegado a las tierras donde estaban tradicionalmente los hermanos Yahuas, el tema es diferente, porque fue la empresa turística quien trajo a los hermanos Yahuas a este lugar”, indicó Daniel Rincón.

El español dijo que todo este problema lo están originando un grupo de invasores, quienes están utilizando a los Yahuas para apoderarse de esas tierras.

“Los que están haciendo el problema no son los hermanos Yahuas, sino un grupo de invasores que han prometido el título de propiedad a costa de todo, sobre el ataque a la comunidad yo no tengo nada que ver; es más, yo estoy gestionando para que ellos sean reubicados en un terreno más amplio con apoyo del gobierno regional”, explicó Daniel Rincón, quien a través de una carta notarial dijo que las noticias difundidas sobre el tema de Yahuas, ha denigrado su reputación como persona y ha afectado la imagen de su empresa turística. (G.Ross)