Ciudad paralizó por censo nacional

  • Algunos turistas fueron conminados a no salir de su hotel.
  • Policía precisó que no se iba a detener a nadie. 
  • Mercado central estuvo totalmente cerrado.

Como se sabe el objetivo del Censo nacional es proveer de información estadística sobre la composición, distribución geográfica y crecimiento de la población, los patrones cambiantes de la concentración urbana y rural, así como, las características y servicios básicos de la vivienda, que posibilitan contar con una completa base cuantitativa de datos para el conocimiento de la realidad nacional y la formulación, evaluación y seguimiento de la planificación, de las políticas públicas y la administración de los recursos económicos del Estado.
En ese marco, el día de ayer los peruanos acataron de manera cívica el pedido del gobierno nacional. Iquitos y todo Loreto no estuvo al margen. El día de ayer Iquitos estuvo silencioso, con poquísimo transporte y poca población transitando por las calles. Varias de ellas fueron retenidas por la policía nacional, un caso fue el de dos ciudadanos españoles a quienes les conminaron a retornar a su hotel, explicándoles que en todo el Perú se estaba desarrollando un censo.
Otro caso, fue el de un señor quien muy compungido les dijo a los policías que se estaba dirigiendo hasta la comisaría de Iquitos para que ahí lo empadronaran ya que era presa de un conflicto familiar y su hermana no lo dejaba ingresar a su casa para que ahí lo censen.
Los grifos en su mayoría no atendieron y colocaron barreras de seguridad para que no pase nadie. Las calles despobladas se asemejaron bastante a aquellos paros grandiosos que antes solía convocar el frente patriótico de Loreto. Calles mudas, pero sin basura extrema regada, como suele ocurrir en las luchas del pueblo. Algunas personas no dejaban ingresar a sus casas a los empadronadores, los recibieron tan solo en la puerta.
El corazón financiero de Iquitos estuvo paralizado, el corazón popular (Belén) también. Los puestos de periódicos no abrieron (salvo tres) y tampoco se vio a canillitas por la calle.
Bellavista Nanay estuvo “muerto”, no se apreciaba las naves peque-peque- todo paralizado.
Esto entre otros hechos se pudo apreciar ayer durante el CENSO 2017, de cual tendremos resultados el próximo año. Empezando por conocer cuántos peruanos somos. ¿30, 31 o 32 millones? Habrá que esperar.