Cinco millones de euros para ordenamiento territorial y titulación de comunidades

  • Gobernador Meléndez consigue en la COP 23 en Alemania
  • Los fondos serán utilizados para ordenamiento territorial y realizar más titulaciones de comunidades indígenas en la región Loreto.
  • Se realizará microzonificación forestal y se titularán 115 comunidades indígenas en Loreto.

Por invitación del Consejo Directivo de Mecanismos de Desarrollo Alterno, entidad vinculada a la GCF Task Force, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, participa en la XIII Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que viene realizándose en Bonn, Alemania.
Esta Conferencia ha creado el Día Internacional de los Bosques y el Día de la Amazonía, en las cuales participa el gobernador Meléndez. Precisamente como resultado de su presentación y luego de las reuniones que ha sostenido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha logrado que este organismo internacional destine cinco millones de euros para financiar el ordenamiento territorial de la región Loreto, trabajo que se hará en el periodo 2018-2020.
“Hemos firmado un convenio importante con el PNUD que agrupa a 16 naciones donantes para desarrollar 115 reconocimientos de pueblos indígenas en Loreto. Este es un logro extraordinario porque nuestro compromiso ha sido y sigue siendo el ordenamiento y la formalización del territorio de la región Loreto. Debo resaltar, por eso, que Loreto, en virtud a la sustentación que hice, es la primera región del Perú en conseguir un fondo de esa magnitud de manera directa”, sostuvo el gobernador regional de Loreto, quien desde el inicio de su gestión trabaja para “hacer que la conservación de bosques coadyuve a liberar a la población en situación de pobreza”.
“Vamos a realizar un gran trabajo de microzonificación de todo el territorio forestal de la región Loreto, y con ello vamos a poner en valor nuestras riquezas biológicas y forestales, además de conservar el agua dulce, recurso en el que Loreto tiene un inmenso potencial. ¡Ha sido un éxito total de Loreto en esta COP 23 de Bonn, Alemania!”, dijo eufórico Fernando Meléndez en comunicación telefónica con una emisora local.
El Dato
La participación del gobernador Fernando Meléndez no irroga ningún gasto al Gobierno Regional de Loreto ni al Estado peruano, pues los pasajes, alojamiento, estadía y transporte han sido asumidos por la Coordinación Perú de GCF Task Force a través de Mecanismos de Desarrollo Alterno.