Cinco de cada diez mil peruanos sufre de alguna enfermedad rara

-Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Enfermedades Raras

-Ministerio de Salud creó Comisión Sectorial que declara de interés nacional y preferente la atención

-Figuran la esclerosis amiotrófica lateral, distrofia muscular, esclerodermia, entre otras

En el Día Internacional de las Enfermedades Raras que se conmemoró ayer 28 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que cinco de cada diez mil peruanos sufre de una enfermedad rara, conocida así porque tiene una escasa prevalencia en la población y requiere de esfuerzos combinados para su detección y tratamiento.esclerosis amiotrófica lateral

Por ello, el Ministerio de Salud creó la Comisión Sectorial encargada de proponer las acciones que permitan implementar la Ley que declara de interés nacional y preferente atención al tratamiento de personas que padecen enfermedades raras.

Asimismo, viene impulsando una política destinada a dar mayor acceso y crear el registro de pacientes de enfermedades raras, a su vez busca sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación que se presenta en algunos pacientes.

De los casos de enfermedades raras más conocidas, figuran la esclerosis amiotrófica lateral, distrofia muscular, esclerodermia, entre otras. Los problemas más frecuentes de los pacientes es no encontrar a tiempo un diagnóstico correcto de su mal y el alto costo que ello genera.

En el marco de la conmemoración por este día, la Federación Peruana de Enfermedades Poco Comunes (FEPEPCO) realizó un evento en el que participaron 300 pacientes con enfermedades raras, autoridades y público en general. (MIPR)