Cinco cuencas avanzan

Por fin los acuerdos logrados por los grupos indígenas van canalizándose por la vía de la formalidad de las entidades del Estado, llámese gobierno regional y sus sectores, así como las municipalidades distritales y provinciales involucradas directamente en estos asuntos. Es que, valgan verdades, hubo una estrategia equivocada al pretender tomar acuerdos directos entre las federaciones y el gobierno central, pasando por encima de las entidades que en Loreto representan la formalidad del sistema.

Es muy claro el ejemplo que surgió en las recientes reuniones realizadas en el auditorio del gobierno regional de Loreto, cuando un Apu reclamaba que cómo era posible que ellos había acordado con la PCM y el Ministerio de Energía y Minas dotar de paneles solares a las comunidades, pero aquí en la Dirección Regional de Energía, si conocían el tema, no pudieron intervenir porque no participaron en el acuerdo, y menos considerados para la canalización del mismo.

En ese camino de la enmienda, que dicho sea de paso, tampoco las autoridades mestizas buscaron involucrarse formalmente, como que no se querían ganar el pleito, o las federaciones indígenas pensaron que apelando a ser nacionalidades amazónicas podrían pasar por encima de instancias que debidamente motivadas o presionadas, le van a dar sostenibilidad a las acciones que emprendan como logro de la lucha que protagonizaron.

En tal sentido, como parte de los avances de las reuniones sostenidas la semana que pasó, está el acuerdo que el gobierno regional de Loreto emitirá un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros, para la inclusión del GORE Loreto y sus direcciones regionales en la participación sobre los acuerdos del acta de Saramurillo.

También el GORE Loreto solicitará al Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, con copia a la PCM, la inclusión del gobierno regional de Loreto a la junta de administración del FONAM, como veedor hasta que se modifique la Ley N°30321 – Ley que crea el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental.

Asimismo, otro acuerdo importante indica que el equipo técnico de la dirección regional de Turismo y el equipo técnico de las federaciones de las cinco cuencas, se reunirán para elaborar la propuesta de turismo acorde a la realidad de los pueblos indígenas.

Lo que viene en las próximas horas es la reunión en Saramurillo con la representación del gobierno central. Se conoce que algunas entidades del Estado han estado siendo notificados para trasladarse a la comunidad mencionada del río Marañón, para participar en las reuniones de trabajo a partir de mañana. De todas formas debe ser esta semana.