Cifras que duelen

Los grandes esfuerzos que realizan organizaciones ajenas a las políticas de Estado, distantes de las agrupaciones políticas y más bien se trata de ciudadanos empujados por sus sensibilidades y el deseo de aportar a la niñez, se vienen acercando a los candidatos presidenciales para transmitirles la gran preocupación por el mal social que representa el abandono a la infancia.
No podría ser otra cosa que abandono. Las cifras nacionales nos señalan que 400 mil niños y niñas en el país sufren de desnutrición crónica. Además 1 millón de infantes menores de 5 años sufren de anemia. Esto afecta gravemente su salud y las condiciones físicas en las que afrontarán la vida en su juventud y adultez, de llegar a esa etapa de la vida.
En el tema formativo, las cifras nos dicen que faltan 27 mil maestros más para enseñar Educación Inicial. El resultado de esta carencia es que uno de cada tres niños puede alcanzar el nivel esperado de desarrollo infantil temprano.
Otra situación que duele por los niños y niñas de nuestro país, es la indiferencia que muestran ciertas autoridades cuando son convocadas para asistir a reuniones donde se tocará el tema y que además les alcanzarán ideas sobre cómo afrontar esta situación difícil; simplemente no asisten a las convocatorias y más bien las esquivan.
Y una perla más, los actuales congresistas elegidos para que representen a Loreto, justamente fueron invitados a una reunión de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Loreto, donde también se abordan los problemas de la desnutrición y anemia infantil, pero lamentablemente no asistieron. Uno justificó que estaba haciendo un trabajo de campaña política, los demás otras justificaciones. Así empezamos con estas nuevas autoridades que no muestran que valoran a los niños y niñas. Se espera una reivindicación.