Ciencia y tecnología útil

Una de las instituciones más emblemáticas de la Selva Peruana, es sin lugar a dudas el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, que cuenta con 35 años de existencia promoviendo ciencia y tecnología, para ser utilizados para el desarrollo en la región Loreto. Mucho depende de las autoridades de turno que tomen los resultados de las investigaciones en sus planes y proyectos.
Es por eso que allí radica la importancia de las investigaciones que además del IIAP lo hacen las universidades como la UNAP, la UCP y otras entidades que van ganando experiencias valiosas a través de su personal que también son capacitados constantemente. Lo que se tiene que seguir afianzando es que estos conocimientos sean difundidos lo más posible para todos los públicos.
Sin embargo, vale reconocer que en los últimos 3 años, las labores de difusión desarrolladas en el caso del IIAP, se han ido dando de manera permanente y sostenida, lo que también tendría que suceder con otras instituciones que cuentan con valiosa información y que tienen en la utilidad al valor agregado.
Hoy sabemos que el IIAP desarrolla ciencia y tecnología, que luego de todos los estudios y pruebas científicas, finalmente es puesta en manos de la población amazónica, como el desarrollo de la piscicultura en diversas especies tales como gamitana, paco, carachama, mota, paiche, entre otras; y por otro lado, todo el desarrollo relacionado con el bosque, tales como aguajales, cacao, conservación de los ecosistemas, crianza de mariposas, control de plagas, cambio climático, etc. Todo un reto a prueba de años.
Para variar, también trabajan en el rescate de los conocimientos ancestrales, recuperación de lenguas indígenas en peligro de extinción con las llamadas “apps” para el rescate de estas lenguas; y además la implementación de una supercomputadora que se distingue por ser la de mayor capacidad en el Perú, especializada en el cálculo numérico y procesamiento gráfico, gracias a haber ganado un concurso con INNÓVATE Perú.
Este trabajo en equipo de los investigadores y todo el personal que actualmente es dirigido por el presidente del Directorio Dr. Luis Campos Baca, se preocupan en que el desarrollo de la ciencia no se detenga y que una vez implementados los paquetes tecnológicos, sean puestos en manos de la población que más lo necesita.
Solo es de esperar que el Estado peruano siga apoyando con los recursos necesarios, para que continúen en la vía del desarrollo de la ciencia y tecnología en la Amazonía peruana, y continuar en la senda de armar más paquetes tecnológicos, que finalmente beneficien al poblador amazónico.