Ciencia amazónica en el mundo

-La UCP en el Open Journals System

Desde hace dos años la Universidad Científica del Perú dio inicio al trabajo de investigar la flora, la fauna, los ecosistemas y a las culturas amazónicas por un selecto equipo de investigadores dirigidos por el Ing. Rony Valera Suarez, cuyos primeros resultados de los trabajos de investigación y los procesos de investigación científica se publican en la revista especializada en temas amazónicos, denominada «Ciencia Amazónica», con código ISSN (International Standard Serial Number).

Sin embargo, el objetivo institucional de la UCP de ubicarse en el mismo nivel de las publicaciones de otras universidades peruanas referentes en el mundo de la investigación como la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  ha sido logrado porque en la actualidad los artículos de la revista «Ciencia Amazónica» ya pueden ser observados y analizados por los expertos en ciencia del mundo. «Desde hace unas semanas logramos ser considerados como una universidad de producción científica. Hoy nos encuentran en el Open Journals System. El OJS es la plataforma de publicación y gestión de revistas en formato electrónico accesible a través de internet, que facilita un manejo eficiente y unificado del proceso editorial con el propósito de acelerar el acceso a la difusión de la investigación producida no solo por los docentes e investigadores de la UCP, sino por otras universidades y centros de investigación de cualquier país del mundo», señaló Rony Valera Suarez, vicerrector de Investigación e Innovacion de la UCP.

Según el Dr. Juan Saldana Rojas, rector de la UCP, el Open Journals System permite controlar todo el proceso editorial de «Ciencia Amazónica» en formato electrónico, desde el envío de manuscritos por parte de científicos ubicados en diversos lugares del mundo, además de los procesos de revisión por pares (peer review), la edición, la diagramación y la publicación final de la edición. La dirección electrónica del OJS en español es:  www.ojs.es.

Por el momento la UCP es la primera universidad de la Amazonía peruana que presenta a la comunidad científica los resultados de la investigacióna través del sistema electrónico mundial. (UCP)