Chata de río con madera inmovilizada en embarcadero Masusa

  • Situación seguirá igual si no hay modificación en Ley Forestal

 

IMG_9963

Se inició un nuevo gobierno del país y con ello nació la esperanza de miles de trabajadores del bosque de Loreto y otras regiones amazónicas, que se ubican en la categoría de micro, pequeños y medianos extractores, a quienes ha perjudicado la nueva Ley Forestal vigente desde los últimos meses del año pasado.

Desde entonces, han pasado más de 8 meses que empezaron a agotar la madera que les quedaba para comercializar con los permisos de ese época, actualmente no pueden tramitar permisos porque la ley no les considera, no existen en la nueva normativa.

El sector de trabajadores forestales habla de cerca de 80 mil personas entre perjudicados directos e indirectos que vivían de esta actividad y que actualmente presumen que en su desesperación por mantener a sus familias, se podrían estar dedicando a alguna actividad no recomendada o ilícita. No justifica, pero vale mirar la realidad.

Una de las últimas embarcaciones que llegó al embarcadero de Masusa hace una semana, ha sido inmovilizada, y entendidos calculan que en unos diez días no habrá madera para comercializar, ni para arreglos de casas, u otras donde se requiere la madera para uso doméstico.

Para la próxima semana, la Mesa Técnica Forestal puede tener algunos resultados frente a un problema que demanda soluciones, si bien no definitivas, por lo menos temporales, hasta que se afine bien el tema que también implica la protección de los recursos naturales como los árboles maderables. (D.López)

 

Un comentario sobre “Chata de río con madera inmovilizada en embarcadero Masusa

  1. Esta ien la Ley los madereros depredan especies selectivamente les pagan una miseria los aerraderos de Iquitos evitando mayor responsabilidad de tener planillas y trabajadores con todas las de la Ley si quieren madera reforesten por que para eso han estudiado como lo hacen en Chile, USA, Canada etc etc—

Los comentarios están cerrados.