Charles Zevallos: «Los municipios deben recibir más recursos económicos del Gobierno Nacional»

– Burgomaestre de Maynas se pronunció ante 148 alcaldes de todo el país

– Representantes de las tres regiones naturales del país aplaudieron gesto democrático e inclusivo del Alcalde de Maynas

– Moción de Zevallos Eyzaguirre permitió incorporación de alcalde de Yarinacoha como secretario de la reelecta directiva

Una acertada participación cumplió el burgomaestre de Maynas, Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, durante su estadía en la capital de la República como invitado especial del Congreso de Alcaldes que, este año, coincidió con el XXIX Encuentro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). En el evento, los alcaldes que representan a diferentes ciudades, provincias y distritos del Perú, reeligieron a César Acuña Peralta y a su directiva para un nuevo período, dada la eficiente gestión que desarrollaron hasta el año pasado en coordinación directa con los alcaldes de todo el país.

«Necesitamos mejorar las condiciones a favor de la municipalidades para obras por convenio. La selva debe tener voz y presencia decisiva en el cuadro directivo, porque desde allí vamos a impulsar una serie de propuestas necesarias para el desarrollo de los pueblos de la Amazonía «, sostuvo Zevallos Eyzaguirre, quien recibió la felicitación de los alcaldes de San Martín, Ucayali, Huánuco, Amazonas y Madre de Dios, ya que su moción permitió la incorporación de Edwin Díaz Paredes, alcalde de Yarinacoha (Ucayali), como secretario de la reelecta directiva.

 

Zevallos Eyzaguirre dijó que la AMPE debe fortalecerse y unificarse, ya que es la única manera de que las voces de los alcaldes y la de los pueblos que representan sean escuchados por el gobierno nacional con la fuerza de la voluntad popular. «No es posible que las municipalidades del país tengan severas dificultades para hacer obras por convenio con el gobierno nacional, simplemente porque al gobierno no le da la gana de abonar la contrapartida que le corresponde. La realidad de las municipalidades, en ocasiones, no les permite aportar el 16 por ciento para, por ejemplo, una obra de un millón de soles, lo cual genera frustración en la autoridad y en la población.

 

Por su parte, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, expresó su saludo a la intervención del burgomaestre de Maynas, acotando que demuestra una enorme sensibilidad social y un marcado interés por crear un asociación más justa e inclusiva. «En las próximas semanas la AMPE se reunirá para conformar sus cuadros de coordinación interregional. Alcaldes como el de Iquitos serán de mucha ayuda por el liderazgo que tiene en su región. Esto va a encaminar el trabajo de las municipalidades en su rol promotor y ejecutor para el desarrollo de los pueblos de más de 1800 municipalidades del Perú», finalizó Acuña Peralta. MPM)