Charla “Salud Mental y Derechos Humanos: Del Modelo Institucional al Modelo Comunitario”

  • Se realiza hoy a las 4 pm. en el auditorio de la Corte de Loreto, organizado por Defensoría del Pueblo Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui

La Defensoría del Pueblo de Loreto, invitó a la población a participar este martes 31 de mayo de la charla denominada “Salud Mental y Derechos Humanos: Del Modelo Institucional al Modelo Comunitario”, la cual se llevará a cabo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto; y tiene por objetivo sensibilizar a los participantes -prioritariamente a los grupos de interés en torno a la problemática de salud mental- en la vinculación del nuevo modelo de atención de la salud mental y el respeto de los derechos humanos, de tal forma que se logre consolidar el rol colaborativo y vigilante de todos los actores sociales e institucionales involucrados en la adopción de acciones y medidas consecuentes a la implementación de lo dispuesto por la Ley No. 29889.
“Es necesario revertir la condición de postergación que tienen las políticas de Salud Mental en nuestro país y las precarias condiciones en que se brinda atención y tratamiento a las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial; reconocer estas carencias como una afectación al derecho de la salud de la población, así como el incumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones internacionales en la materia. El cierre del Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Iquitos así como la implementación de las disposiciones de la Ley No. 29889, con el fortalecimiento de los Hogares Protegidos, constituyen avances que deben ser consolidados”, precisó Diego Reátegui, defensor del Pueblo de Loreto.
Recordó la necesidad de mayor información a la comunidad en general, dado que los prejuicios sociales y la desinformación respecto de las causas y tratamiento de los problemas de salud mental han motivado al resto de la sociedad a considerar a estos trastornos como incurables y a ver a quienes los presentan como personas peligrosas, que no pueden convivir con los demás.
“Urge reconocer y sobre todo garantizar el derecho a la salud de la población, reduciendo la brecha de atención en salud mental; así como garantizando los derechos de las personas con discapacidad, fundamentalmente el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en su comunidad y el pleno ejercicio de sus demás derechos”, finalizó Reátegui Rengifo. (GL)