Chapa tu SOAT y maneja tranquilo

(Campaña Ciudadana)

Escribe: Ángel Angulo Saldaña

Han pasado 12 años desde que se emitiera la reglamentación del SOAT en el Perú y también ha pasado mucha agua bajo el puente, desde su precaria instalación en provincias que ha quedado en la percepción de la gente que el SOAT es innecesario e inútil. Sin embargo, en estos tiempos cada vez que se utiliza una moto, motokar o  automóvil o un servicio de transporte público, se deben seguir ciertas reglas de seguridad.
Este 2015 en Iquitos han sucedido muchos accidentes de tránsito con graves consecuencias de muerte en adultos y niños y el desamparo en que han quedado las familias resulta en un cuadro realmente dramático.
La falta de información y la inexistencia de una cultura de la seguridad es deprimente en la región Loreto y sus ciudades más importantes; Es necesario conocer que el Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) tiene como fin asegurar la atención, de forma inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes vehiculares que sufren lesiones corporales, e incluso la muerte. Es decir, se busca reparar el daño que ha sufrido no sólo el asegurado y los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito. Yo, al igual que el 80% de las personas que contamos con un vehículo de transporte personal, estamos realmente desinformados de los verdaderos beneficios de contar con un SOAT, lo adquirimos  por cumplir una norma, por evitar que la policía nos ponga una papeleta sin valorar su real importancia en caso de que sufriéramos un accidente y en el peor de los casos y, por consecuencia de un accidente falleciéramos, cosa que no se le desea a nadie. El seguro cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del siniestro. Además, no tiene límite en cuanto al número de personas que pueden ser afectadas.
Otro dato de importancia es que los montos asegurados no se reducen si se incrementa la ocurrencia de los accidentes.
Finalmente, no se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SEGURO?
El seguro cubre lo siguiente por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehículo que cuenta con el SOAT:
El seguro cubre la atención médica que se requiera de forma inmediata, así como los gastos por las medicinas, por un monto de hasta cinco unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/.19,250.00
En caso de invalidez permanente o de muerte, la indemnización cubre un monto de hasta cuatro UIT (S/.15,400.00).
Por último, la cobertura por gastos de sepelio e incapacidad temporal asciende a una UIT (S/.3,850.00).
Se hace necesario comunicar estos beneficios a los ciudadanos que cuentan con un vehículo motorizado ya que, viviendo en una región en la que los niveles de pobreza son altos y no hay circulación de dinero, nadie puede decir que tiene un “dinerito” guardado para casos de accidentes. En esos casos, bienvenido sea el SOAT. En nuestra ciudad el único “seguro” conocido es el Seguro Social, que, de este seguro, mejor ni hablar: Puro Ibuprofeno y paracetamol y largas colas para ser atendidos. Vale la pena mirar hacia las ventajas de adquirir un SOAT.
¿EN QUÉ CASOS NO ES VÁLIDO EL SOAT?
El seguro excluye los accidentes ocurridos en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos. Además, no aplica para los vehículos que pasan fuera del territorio nacional o en lugares no abiertos al tránsito público. También se excluye si los accidentes son consecuencias de Guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos.
¿QUIÉNES OFRECEN EL SOAT?
Actualmente, existe varias empresas que operan este seguro: LA POSITIVA, Rímac Seguros, Interseguros, Pacífico Seguros, Mapfre. He ingresado a la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros para ver el ranking de las mejoras aseguradoras y es interesante la evolución de las mismas. Al parecer todo indica que la gente conoce que es el SOAT, pero no conoce sus potenciales beneficios. Urge la tarea de hacer masiva esta información. Para nadie que vida en esta ciudad es novedad que conductores irresponsables atropellen a la gente y se den a la fuga, y las graves consecuencias que esto acarrea, en ese sentido, yo te recomiendo: CHAPA TU SOAT y… maneja tranquilo.

Un comentario sobre “Chapa tu SOAT y maneja tranquilo

Los comentarios están cerrados.