Centros de Educación Básica Especial y Programas de Intervención Temprana realizaron campaña de sensibilización

  • Buscando visibilizar a las personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
  • En diferentes calles de la ciudad

ninos-especiales-realizaron-campana-de-sensibilizacion-11 ninos-especiales-realizaron-campana-de-sensibilizacion-2

Con total articulación con la Dirección General de Servicios Educativos Especializados – DIGESE, los Centros de Educación Básica Especial-CEBE, “9 de Octubre”, “Iquitos”, “Teniente Manuel Clavero” y los Programas de Intervención Temprana “Iquitos” y Punchana y el CREBE, realizaron una campaña de sensibilización en diferentes calles de la ciudad, buscando visibilizar a las personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

“Es una campaña articulada con la DREL, donde todas las escuelas especiales de Iquitos  y los programas de intervención tempranas, los Prites, estamos para recibir el mes de octubre haciendo esta campaña, luego se viene una campaña más grande el 14 de octubre en la plaza Sargento Lores para sensibilizar a la comunidad en la aceptación de las personas con discapacidad. La inclusión educativa es un derecho que tienen los niños con discapacidad, por eso se realiza una inclusión en las escuelas de básica regular”, refiere María Helmi Ramírez del Cebe 9 de Octubre.

El Cebe 9 de octubre  estuvo en tres puntos,  plaza Bolognesi, la Municipalidad de San Juan y la plaza Quiñones. El Cebe Iquitos estuvo en la plaza 28 de Julio y en la plaza de Armas. El Cebe Teniente Manuel clavero y el Prite de Punchana e Iquitos, se ubicaron en la calle Mariscal Cáceres con Ramón Castilla.

“Nosotros como docentes que trabajamos en esta modalidad hacemos un llamado a las autoridades que no solamente miren lo que ellos consideran, si- no que se den cuenta de estos temas más importantes, estos niños son hábiles en muchas cosas y que los incluyan en sus planes  que tienen cada año; ellos tienen que insertar diferentes tipos de acciones a favor de las personas con discapacidad como dice la Ley, el 1% del presupuesto que tienen en todas las instituciones estatales deben ser destinados a ellos, el 0.5%  a accesibilidad y el 0.5% a sus demás necesidades, pero no se cumple. Por eso les pedimos de una vez por todas tengan en cuenta a este sector vulnerable que no quede solo en discursos, sino en hechos. Vamos a ver si las autoridades se están involucrando en la temática. Deben tener en cuenta ellos en todos los planes operativos que tienen en su sector”. (MIPR)

EL DATO: La sensibilización tuvo como herramientas pancartas, baners con mensajes sobre la campaña así como pequeñas manualidades elaboradas por los niños, las cuales eran entregadas a la población.