Centro Emergencia Mujer atendió 287 casos de diferentes tipos de violencia

-Los primeros siete meses del año

-Lo más alto en la estadística es la violencia psicológica con 189 casos

Siendo Iquitos una de las ciudades que registra un alto número de violencia a nivel del país, desde enero hasta julio de este año la violencia psicológica con 189 casos ha superado a las otras dos formas marcadas de agresión como son la física y sexual. La primera registra 73 casos y la segunda 23 denuncias hasta junio 2013.

El total de las 287 atenciones, en términos porcentuales al 100 %, la violencia psicológica representa el 66 %, la violencia física 75 % y la violencia sexual el 8 %, de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Emergencia Mujer -CEM que actualmente funciona en el local de la DEMUNA Maynas, en la calle Arica, entre Ricardo Palma y San Martín.

Cabe señalar que la violencia psicológica era lo que menos se evidenciaba o no era visibilizada, en la última década ha ido poco a poco reconociéndose como una de las agresiones que más se presentan en nuestra sociedad.

Dentro de los hogares era visto como un hecho normal que el esposo, conviviente o pareja, golpeara a la mujer, la insultara y humillara en privado o en público. Ahora muchas mujeres no toleran estas actitudes y conocen que está en su derecho denunciarlo.

Sin embargo, esto es solo parte de la solución al problema, porque muchas mujeres luego de denunciar vuelven al mismo escenario de la agresión, que generalmente es la casa o lugar donde habitan. Existen muy pocas alternativas de estar en un refugio temporal, a modo de protección para ella y los hijos de ambos.

También es importante la prevención y desde los colegios que ahora acogen a niñas y niños al mismo tiempo, se imparten conocimientos sobre el trato igualitario y el respeto mutuo entre varones y mujeres, así como es inaceptable cualquier tipo de violencia de cualquiera de las partes. Legalmente está sancionado y penado. (DL)