Centro de Salud y autoridades coordinan actividad para prevenir el dengue y chikungunya en Requena

20150724_104120[1]A fin de prevenir el brote del dengue, el centro de salud sostiene permanentes reuniones con las autoridades de la ciudad para la actividad de recojo de inservibles que se llevará a cabo el viernes 14 de agosto del presente año.
El centro de Salud para el año 2015 tiene programado dos actividades de recojo de inservibles, todo esto con la finalidad de disminuir o evitar la presencia de casos de dengue y el chikungunya. Previo al recojo de inservibles personal de salud hizo visitas domiciliarias abatizando los tanques y otros recipientes grandes que son usados para juntar agua.
En el auditorio del establecimiento de salud se llevó a cabo la segunda reunión de coordinación, donde el biólogo Alfredo Catashunga coordina con las autoridades el trabajo que se va a realizar en las seis zonas en que está dividida la ciudad. Se sabe que en cada zona un grupo de personal de tres o cuatro instituciones con la colaboración de alumnos del cuarto y quinto año de secundaria recogerá solo inservibles que son recipientes de agua donde el mosquito Aedes Aegypty deposita sus huevos para reproducir más sancudos. Los recipientes que usa este mosquito son llantas, latas vacías, cáscara de coco, caparazón de motelo y todo lo que sirva de recipiente de agua. Este mosquito es un insecto de hábitos domésticos, permanece durante su corto tiempo de vida en el interior de las viviendas o en los alrededores inmediatos, causando a quien pica, fiebre, dolor abdominal intenso, vómitos y debilidad extrema.
El coordinador del programa de Promoción de la Salud, Lic. Orwaldo Ramírez, previene que mientras no haya un ambiente adecuado donde este vector o zancudo pueda depositar sus huevos, no va a haber cómo se reproduzcan más estos zancudos que producen el dengue. “Para luchar contra el dengue lo que buscamos es que todas las autoridades se involucren en el tema. Tenemos ciertas deficiencias en lo que concierne a logística, pero si todos ponemos el hombro creo que contrarrestaremos al dengue. Nuestra ciudad es grande, necesitamos todas las manos para recoger lo inservible, necesitamos vehículos para colectar lo recogido. Debo anunciar que la campaña de recojo empieza el día viernes 14 de agostode 7 a 10 de la mañana, y de 10 a 12 del dia empezaremos a colectar todo lo recogido para conducirlo hasta el botadero. Agradezco a las autoridades y directores de algunos centros educativos secundarios que sí lo están tomando en serio a la actividad que vamos a realizar”.
(René Manuyama – Requena).