Centro de Salud Requena fortalece campaña de vacunación y control a gestantes

centro-de-salud-de-requenaRené Manuyama (Corresponsal en Requena).– El Centro de Salud Requena, a través del Área Niño, ha iniciado actividades de fortalecimiento de vacunación en la provincia de Requena, Rosmery Meza, responsable del área, dijo que el objetivo de esta labor es proteger la salud de la población.
«A partir del día 3 hasta el 9 de este mes de mayo, llevó a cabo a nivel nacional  y a nivel de los países americanos la Semana de Vacunación de las Américas, así que esta es una semana exclusivamente para vacunar a los niños con las vacunas que les falta. A los niños que no los traen al establecimiento de salud, nuestras brigadas están saliendo por todas los barrios, asentamientos humanos y pueblos jóvenes en busca de estos niños para vacunarlos.
Por otra parte, hasta la fecha ya hemos vacunado a casi todos los adultos mayores de 65 años. Hemos aprovechado cuando estos viejitos estaban en la cola del Banco de la Nación para cobrar sus pensión 65. Debo decir que la vacuna no es recomendable recién cuando a la persona le da alguna enfermedad o sufre algún accidente de cortadura o picadura con herramientas u otros objetos, la vacuna se inyecta antes para prevenir el tétano», dijo.
Por su parte, la obstetra Gabriela Morales, del Área Mujer, dio a conocer que en la Semana de Maternidad Saludable que es del 19 al 25 de mayo, tiene una especial importancia, ya que el Ministerio de Salud está llevando a cabo durante todo el año estrategias con la finalidad de disminuir la muerte materna. «La Semana de la Maternidad es justamente para dar realce al acontecimiento, porque es importante dar el control prenatal del parto institucional, la planificación familiar; porque son estrategias justamente para evitar la muerte materna, ya que tenemos en nuestra jurisdicción gestantes con alto riesgo que se embarazan por no planificar, arriesgando su salud más aún si pasa de los 40 años de edad y tenga más de 5 hijos. Prácticamente esa mujer está arriesgando su vida.
Gabriela Morales también comentó que ante la muerte materna por embarazo complicado, quedaría desamparada toda una familia. De ahí la importancia  que toda mujer tiene que pasar su control y chequeo, recomendando que «hay que dar a entender que la mujer desde los diez años de edad, más aún si le da la menstruación, debe tener sus controles. Cuando la mujer ya tiene su pareja, debe pasar  su permanente control porque está en época de reproducción, es decir cuando ya tiene una pareja, ella tiene que pasar todo los chequeos necesarios para ver si está en condiciones de embarazarse. Esas actividades estamos haciendo con las gestante y con las no gestantes».