Centro de Salud de Requena necesita más apoyo, con el poco ingreso sólo trabaja lo básico para cubrir parte de las necesidades del paciente y el público

– Necesitan más presupuesto para ampliar y mejorar el servicio.                         

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Con un presupuesto de 8 a 10 mil soles, el Centro de Salud cubre el pago al personal contratado con ingresos propios, fluido eléctrico, agua, insumos sanitarios, materiales de limpieza, entre otros. Los recursos percibidos provienen de dos fuentes de financiamiento: Ingresos propios y Clas Sis; es decir, se les asigna de acuerdo a la producción y a lo acordado por los organismos que verifican la situación.

El monto percibido lo dividen en dos partes, la primera se designa para pago de agua, luz y teléfonos. La segunda parte es para el pago del personal contratado con ingresos propios, currier y transporte. Con el presupuesto priorizan, además, la compra de oxígeno, glucosa, RPR, Hemograma, y lo que es laboratorio. Para necesidades básicas sí alcanza, pero para equipar otras áreas como por ejemplo la sala de cirugía, no. En cuanto a los medicamentos básicos DIREMID está enviando un 90 por ciento de lo solicitado.

El Dr. Lincoln Ruíz Dávila, gerente del Centro de Salud sostiene que el paciente debe tener una atención básica, con las condiciones necesarias; por ejemplo, contar con un aspirador, una bombilla. Así que con esos ocho o diez mil soles esas cosas están priorizando. «Para mejorar o ampliar el servicio, para coberturar otros exámenes en laboratorio necesitamos más presupuesto. Estamos trabajando sólo lo básico». En lo que respecta a recursos humanos está casi completo, sólo estarían faltando dos enfermeros y dos obstetras para tener una mejor actividad. «La finalidad del Centro de Salud y los Puestos, sostiene el galeno, no es tanto curar u hospitalizar; la finalidad es prevención y promoción. Lo que queremos es que la gente no se enferme».

En cuanto al médico permanente en emergencia ahora sí se cuenta con serumistas para ello. «Antes teníamos médicos contratados y a los contratados no los pagaban guardia; si tuviéramos recursos necesarios les pagaríamos en forma de institución de Centro. Por ahora tenemos médicos en emergencia que son retenes».

¿Doctor, qué otras actividades están realizando?

La inundación nos ha afectado bastante en algunas zonas. El Ministerio de Salud a través de la DIRESA hizo varias intervenciones por las zonas periféricas. Nosotros como micro red hacemos mensualmente dos intervenciones extramurales, trabajamos en los distritos de Maquía, Alto Tapiche, Capelo y Soplín, llevamos un médico, un enfermero, un obstetra un laboratorista y otros técnicos; el trabajo se hace en forma integral atendiendo a mujeres, niños y gestantes. Dimos todo tipo de atención entregando medicamentos y dando charlas sobre planificación familiar. Cada viaje tiene una duración de diez días.

¿Van a continuar con las intervenciones extramurales?

Sí. Es nuestra obligación realizar estas intervenciones así no haya inundación. Debemos controlar permanentemente a los niños y a las madres gestantes que muchas de ellas sufren presión alta, si ellas no hacen su control pueden morir.

Finalmente, ¿cómo percibe usted el sentir de la población en cuanto a la atención de su Centro de Salud?

Percibo una buena aceptación. Con el equipo técnico supervisamos permanentemente que el personal dé buena atención al paciente y al público; converso con ellos y les digo que si tienen algún reclamo por falta de atención o maltrato por parte del servidor, conversen directamente conmigo que yo sabré enmendar las cosas. Como no sucede ninguna de las dos cosas, percibo que todo marcha bien.