«Celos habría si fuéramos nosotros los que le estuviésemos cambiando al Padre Rafael»

Representante de la Orden Agustina Padre Miguel Fuertes.

-Representante de la Orden Agustina Padre Miguel Fuertes

-Según sus declaraciones señala que fue el Padre quien lo solicitó.

Así respondió el representante de la Orden Agustina Miguel Fuertes, en cuanto a la controversia creada alrededor de la salida del Padre Rafael Gonzales Saldaña de la parroquia de Nauta. Gonzales Saldaña, en estos instantes ya habría iniciado sus trámites para sacar la visa que le permitiría en el menor tiempo posible, viajar hasta España donde ha sido cambiado. Aquí la entrevista.

Representante de la Orden Agustina Padre Miguel Fuertes.
Representante de la Orden Agustina Padre Miguel Fuertes.

«No se ha tomado la decisión de enviarlo al extranjero sino que el Padre Rafael Gonzales ha solicitado irse al extranjero. El responsable del cambio no soy yo sino el superior provincial que estuvo acá en el mes de diciembre y a él le entregó la solicitud para irse al extranjero. En el anterior Consejo de los Superiores ya han aceptado la solicitud del Padre Rafael, él va a España mientras tanto tiene que hacer los trámites para ver lo de su visa y todo lo demás» declaró el Padre Miguel Fuertes.

¿El no está en Nauta, dónde está, se ha comunicado con usted?

-Allá está el Padre Manuel Vásquez, es Agustino y director del Colegio, él vive varios años allá. El Padre Rafael no está en estos momentos en Nauta, él está decidiendo qué es lo más adecuado, porque ésta ha sido una decisión de él. Prefiero reservarme decir donde está él, es más en este momento no sé dónde se encuentra.

¿Ya no volverá a Nauta?

-Depende de lo que él quiere y depende de los trámites, del tiempo que se demore en hacer los trámites para conseguir la visa para viajar a España.

¿Hay reacciones de autoridades y del pueblo?

-Yo diferenciaría entre la comunidad cristiana  de Nauta que tiene unas razones por las cuales quisieran que el padre Rafael se quede ahí, por lo que yo agradezco a la comunidad católica de Nauta el cariño que le tienen al padre Rafael y por eso el deseo que se quede. Pero diferenciaría del resto de personas o instituciones que están queriendo que el Padre no salga, personalmente pienso que no tiene que ver con lo religioso, la Iglesia cristiana. Las posibles apariciones de la Virgen en Nauta ha generado movimiento de personas que lleva a un crecimiento económico de la ciudad, que lo veo bien, pero que no es razón para las decisiones que tiene que tomar la Iglesia, los sacerdotes y la decisión que ha tomado el padre Rafael.

Son reacciones y este movimiento lo hace gente que me parece no tiene nada que ver, no lo sé, no sabría decir exactamente pero yo le he preguntado al Padre Rafael y él dice que muchas de esas personas no lo conocen y si no conoces significa que no son de la comunidad Católica que participa directamente, entonces no sabría decirle. Acá nadie ha venido a conversar conmigo o por lo menos a ver información.

¿El Monseñor dijo que al lado de esas situaciones podrían aparecer algunos intereses detrás, el crecimiento de la fe en Nauta es visible?

-El Padre Rafael no sale porque ha conseguido cosas en Nauta o conseguido que participe gente en Nauta…

¿Pero la fe bajaría con el alejamiento del padre Rafael?

-Yo preguntaría o esperaría a ver qué es lo que baja. ¿Baja la afluencia de afuera de Nauta? Fijo. Si la gente que viene de fuera de Nauta va por oración ante la Virgen, porque les ayuda personalmente como cristianos, en sí no debería bajar.

¿También iban por el padre Rafael porque se dice que tiene el don de la sanación?

-La sanación la da Dios a una persona. Es a través de la oración que se sana, las personas somos simples mediadores. Pienso que bajará la presencia de personas de fuera de Nauta, en cuanto a la gente de Nauta habrá personas que se van a alejar y habrá otras que van a regresar. Sabemos que todo sacerdote o persona tiene a seguidores a quien les gusta más o menos la forma de celebrar. Igual el padre Rafael y otros que llegan a una zona hay un grupo de personas que incluso les siguen donde van y otros no.

¿No hay celos y por eso se le cambia, incluso se habla que el Cardenal Cipriani tendría que ver?

-Ese es un desconocimiento total de cómo funciona la estructura cristiana. No existen celos porque cada uno tiene su forma de ser, por lo tanto no hay porque copiar y hacer lo de otras personas. Dios pone muchos  caminos a cada persona y nos da un carisma diferente para realizar lo que él quiere no lo que nosotros queremos. Celos habría si fuéramos nosotros los que le estuviésemos cambiando al padre Rafael, es el padre quien ha pedido y no es la primera vez que lo pide, por escrito es la primera vez, de palabra me lo había pedido un par de veces. Yo le dije que pida al Superior Provincial, yo no tengo capacidad para sacarle fuera de Iquitos, ni a él ni a nadie.

¿Celos de qué? si es él que lo está pidiendo. En cuanto al Cardenal Cipriani, él es Obispo de la Diócesis de Lima y no puede hacer nada fuera de Lima, él puede prohibir celebrar Misa en Lima pero no en Iquitos y menos decirle a un sacerdote que se vaya, porque no es así. Ni siquiera el Vicario Miguel Olaortúa puede hacerlo, cada uno tiene sus Superiores que son quienes toman las decisiones, no es el Cardenal.