Celebramos con desfile cívico militar el “193 Aniversario de la Independencia del Perú”

– En la Plaza 28 de Julio FOTO desfile 1
Como todos los años, al igual que en todo el país, los peruanos y peruanas nos unimos para celebrar el Aniversario Patrio que este 2014 se cumplen 193 años desde que se declaró la independencia de nuestro querido Perú. Así, Iquitos se vistió de gala y se cumplió con fervor el programa protocolar organizado por instituciones civiles, militares y religiosas.
El programa se abrió en la Iglesia Matriz del distrito de Iquitos con la celebración de la misa Te Deum que fue oficiada por el obispo Miguel Olaortua Laspra, oficio religioso en donde participaron las autoridades civiles  y militares. Luego se constituyeron a la histórica Plaza 28 de Julio, donde aproximadamente a las 9:30 am. tras el izamiento de las banderas de las repúblicas de Brasil y Colombia (invitados especiales), el izamiento de la bandera del Perú y el canto de los Himnos Nacionales respectivos, se inició la ceremonia del desfile.
La ceremonia fue presidida por el presidente regional de Loreto en funciones, Luis Lozano Escudero. Estuvieron presentes el vicealmirante Domingo Savia- Almeida Nogueira comandante del IX Distrito de la Armada Brasilera, el contralmirante Jhon Flores Beltrán comandante del Comando Sur de la Armada Colombiana  y el vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri comandante general de Operaciones de la Amazonía y V Zona Naval, así como también los altos jefes de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional del Perú. Entre las autoridades civiles estuvieron el presidente de la Corte de Justicia de Loreto, la alcaldesa de Maynas, un representante del Ministerio Público, entre otras autoridades civiles.
En el desfile que duró aproximadamente dos horas y media, participaron las instituciones educativas que ganaron gallardetes en desfiles anteriores, trabajadores del Ministerio Público, de la Corte de Justicia de Loreto, instituciones públicas y privadas, así como institutos tecnológicos. Luego del desfile cívico militar, las autoridades civiles y militares concurrieron hasta la maloca de la Municipalidad de Maynas, donde se realizó la sesión solemne que fue dirigida por la alcaldesa de Maynas Adela Jimenez, concluyendo con el brindis de honor respectivo. (W.Gil/D.López)