“Casi en todos los indicadores estamos en el último lugar”

  • Reacciones tras reunión en la Cámara de Comercio
  • “El problema es hasta cuándo, y si tocamos fondo ya va ser más difícil salir de esta situación muy crítica”

Varios ciudadanos empresarios y no necesariamente afiliados a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto – CCITLO, asistieron a la reunión convocada por esta importante entidad regional para tratar el tema de la crisis financiera que atravesamos y propuestas para reactivarlo.
Entre los presentes estuvo el Cap. de Fragata AP (r) Herman Peña Angulo, actual gerente de Sertransa S.R.L., quien tuve este comentario sobre lo escuchado en la reunión: «Tuve la oportunidad de asistir a la asamblea abierta.
La verdad, en primer lugar yo felicitaría al presidente de la Cámara (Tato Barcia) por esa iniciativa porque la realidad es que estamos en una situación muy crítica. Él en su presentación ha mencionado los diversos parámetros con números, con estadísticas, y sinceramente es muy triste la situación.
En casi todos los indicadores, Loreto está en el último lugar, o si no, en el penúltimo. El problema está, y si tocamos fondo ya va ser más difícil salir de esta situación muy crítica. También el representante del Banco Central de Reserva, él llevó otras cifras y la verdad que también es preocupante.
Todos los indicadores son negativos y lo que se ha pedido ahí son propuestas. Yo quise hacer uso de la palabra, pero muy poco tiempo para hablar, tres minutos, en esto se necesita mucho más, pero ya hay una iniciativa de la Cámara de Comercio de Loreto.
Lo que se quedó es en la conformación de comisiones con gente que quiera ayudar a tratar estos temas y ver las posibles soluciones. Yo más bien pediría al presidente de la Cámara que esto sea lo más pronto posible, que no se dilate el tiempo, porque como se dice las palabras se lo lleva el viento.
La Cámara ha quedado que van a convocar a una nueva reunión. Y los primeros llamados tendrán que ser los colegios profesionales y a aquellos interesados, empresarios y profesionales que quieran colaborar.
No debe haber ningún tinte político, el único tinte es Loreto. Es los acuerdos que se vayan a tomar tiene que beneficiar a todos, especialmente a la gente más pobre. Incluso se habló del indicar alto de más de 20% de jóvenes que ni estudian y ni trabajan.
Esto es terrible, porque esa gente que no estudia, ni trabaja, al final se desvían y terminan delinquiendo, o se dedican a las drogas, se pueden dedicar al alcohol. Digamos a actividades ilícitas que no le conviene a ninguna región. Tendríamos un rubro mayor de gente con problemas o que va dar problemas.
Hoy en día con la caída del petróleo, del sector forestal, del cierre de navieras, ha originado que existan profesionales técnicos y auxiliares, gente preparada que está andando en la calle sin trabajo, y con una expectativa totalmente incierta, porque no sabemos qué va pasar.
Por otro lado, tenemos varias universidades y la pregunta es, a dónde va ir toda esa gente profesional, a dónde, si no hay lugares de trabajo».

PRODUCCIÓN EN LORETO
«Un pueblo, una región, si no produce algo, cómo va progresar, no puede haber desarrollo. Tenemos que orientar los esfuerzos para que a esta región se la haga productiva, pero con miras a exportar para que vengan recursos frescos de afuera.
El otro tema es que ancestralmente venimos viendo exportadores madereros, pero de qué, de tablas, de listones. La reorientación tendría que ser de que a esa madera se le dé un valor agregado, ya no podemos estar en esa época desde hace más de cien años, de seguir exportando tablas y listones. Debemos mirar a confección de molduras, de ventanas, de puertas, de muebles, etc, ese valor agregado.
De lo contrario esa madera va retornar en muebles y otros, a vendernos a precios mucho más de lo que nosotros podríamos tener acá. En eso la ciudad de Manaos en Brasil que hace muchos años estaba a la par con Iquitos, hoy en día nos llevan más de 100 años.
A Manaos le han apoyado desde políticas nacionales, es el Estado el que tiene que tomar la bandera de esta problemática para tratar de convertir a Loreto en una región que crezca, así como estamos las políticas de Estado no están bien orientadas hacia Loreto. Y los congresistas deberían de quitarse todo tinte político, deberían decir somos cuatro congresistas por Loreto y los cuatro juntarse para ver la forma de mejorar esto. (Diana LM.)