“Casi el 70% de profesores del Datem y Yurimaguas están intitulados”

  • Indicó que se volverá a implementar la titulación docente por ser una política de gestión del gobernador del Gore Loreto.
  • Al finalizar el año cumplieron con la Certificación de Competencias Laborales a quienes aprendieron de forma empírica.

Para casi todas las entidades el 2017 ha sido un año muy difícil y el sector Educación de Loreto no ha sido ajeno a ello; sin embargo, se puede rescatar sin mezquindades interesantes proyectos educativos que se han gestado acá en la dirección regional de Educación de Loreto, en el marco de la línea de gobierno del GORE Loreto.
Respecto a una de las acciones que fue reconocer a quienes se desenvuelven en un oficio al haber aprendido de forma práctica, el director de la DRE Loreto, manifestó: “Somos la primera y única región a nivel nacional que tiene este programa que certifica las competencias laborales de aquellas personas que desarrollan una actividad productiva que lo han aprendido de manera empírica y que han sido beneficiadas dos mil personas la semana pasada contando con el respaldo del gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis”.
Los Certificados de Competencias Laborales han sido entregados en varios oficios como Agropecuaria, Artesanía, Panadería, Mecánica de Motos Lineales, Costura, y otros. “Ha sido una alegría y lo importante acá es que van a poder acceder a un mejor puesto de trabajo y remuneración”.
Otro de los logros es que el SINEACE que es el organismo que certifica la calidad educativa en el Perú, ha convertido a esta experiencia en su primer piloto a nivel nacional. “Es una primera experiencia en el país hecho a través de los Cetpros y esto lo resaltamos y agradecemos a los docentes que han colaborado y lo van a seguir haciendo”.
Informó que el próximo año se va a extender a los chicos de la nocturna que van a poder acceder a los Certificados de Competencias Laborales. “Así los chicos de secundaria de cuarto y quinto van a poder asistir a los Cetpros en sus horas de libre disponibilidad y terminando el quinto de secundaria van a tener un Título de Técnico Auxiliar que le va a permitir continuar estudios en carreras técnicas superiores”.

ESTE 2018 RECONOCERÁN COMPETENCIAS LABORALES DE ZONA RURAL
Informó que tendrán el reconocimiento de las competencias laborales de los chicos de las comunidades ribereñas en Agricultura, Caza y Pesca, que también ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Educación, que está tomando este ejemplo para validar la educación rural en el Perú.

TAMBIÉN NUEVA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE RURAL
“Este 2018 vamos a tener una nueva especialidad que se llama: Formación Docente Inicial con Mención en Ruralidad, dirigido a los jóvenes que han nacido en la zona rural, que es un proyecto donde el alumno va a poder instrumentarse en técnicas que le van a permitir trabajar en el medio rural, por ejemplo en una escuela unidocente.
Qué hago cuando tengo varios grados qué atender, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, cómo actúo como docente, entonces le vamos a capacitar, pero también va a poder trabajar en cualquier ámbito que se da en el Perú, en la parte urbana, etc.
Esta especialidad es para jóvenes que han nacido en la zona rural, viven ahí, tienen sus raíces y conocen sus costumbres. Tenemos una muestra que nosotros todos los años invertimos casi 300 mil soles en llevar y traer maestros por ejemplo del Putumayo, porque no son de la zona, ellos tienen que venir porque tienen la familia acá (en Iquitos). Esto ha sido un sustento que nos ha valido ante el Ministerio de Educación”.

REANUDARÁN PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
“Otro tema que vamos a implementar otra vez este 2018 es la profesionalización docente porque casi el 70% en el Datem del Marañón y en Yurimaguas son profesores intitulados”, dijo el director de la DRE Loreto.
Otro tema es que después de muchos años, desde la década del 70 no se ha hecho ningún congreso de educación rural en el país y Loreto será el primero en ejecutarlo, será en mayo de 2018 la realización del Primer Congreso de Educación Rural en el Perú. Donde además de escuchar a los académicos y expositores rurales, “lo que buscamos es acercar a la gente, a los profesores, a los padres y madres de familia, a los alumnos”. (Diana Lopez M.)