Caserío 08 de Diciembre ya tiene nuevo juez de Paz

  • Corte Superior de Justicia de Loreto participó en importante proceso de elección.
  • Patricia Alvarado Aguilar, respondable de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz-ODAJUP, estuvo presente en  la elección del juez de Paz.

 

 

La Corte Superior de Justicia de Loreto a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, respondable de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz-ODAJUP,  estuvo presente en el proceso electoral de Juez de Paz del caserío 08 de Diciembre, río Itaya, Distrito de Belén, más conocido como “La Leva”, donde participaron 31 pobladores que eligieron según su preferencia.

Los encargados de llevar a cabo el acto electoral fueron Emilio Panduro Huari-teniente gobernador y Jovino Panduro Huari-agente muniicipal; la metodología de estas elecciones fue por voto directo a los tres candidatos, entre ellos dos mujeres y un varon, ya que siendo un pueblo pequeño la gran mayoría de ellos son familia.

La lista ganadora fue la número 02 con 15 votos, de Mariela Gabriela Vela Panduro y sus accesitarios, quienes reemplazan las funciones del Juez de Paz en caso de ausencia, mientras la lista número 03 de Jorge Barbarán Tanchiva quedó con 10 votos, y la lista número 01 de Silvia Gómez Panduro con 06 votos.

La nueva jueza de Paz atenderá además de este caserío, a otros pueblos como Nuevo Campeón, San Andrés, San Francisco, San José y Cabo López.

Es preciso indicar que  La justicia de paz es un sistema especial dentro del sistema de justicia, órgano integrante del Poder Judicial cuyos operadores  solucionan conflictos y controversias preferentemente mediante la conciliación, y  también  a  través  de  decisiones  de  carácter  jurisdiccional,  conforme  a  los criterios  propios  de  la comunidad  y  en  el  marco  de  la  Constitución  Política  del Perú.

Finalmente, Juez de Paz puede ser  cualquier  peruano  de  nacimiento,  mayor  de  treinta  años, con una conducta intachable y reconocimiento en su localidad, tener     tiempo     disponible     para atender  el  despacho  y  satisfacer  la demanda     del     servicio     de     la población. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)