Carta a los candidatos

Por: César Sánchez Arce

Estimado Candidato (a):

Ahora que se ha concretado su anhelo de postularse en las elecciones próximas a un cargo municipal o regional, permítame, con el debido respeto, hacerle algunas consultas.

Si está postulando a la reelección, debemos suponer que Ud. ya conoce a cabalidad los procesos administrativos, manejo financiero, proyectos en marcha y la realidad del territorio competencia de su  gobierno. En este caso, le pregunto: Está Ud. verdaderamente conforme  con el resultado de su labor como titular del gobierno o como consejero o regidor?
Durante el tiempo que ha desempeñado el cargo, ha caminado por la ciudad, las zonas marginales y ha recorrido el interior para verificar su situación -no lo que le dicen sus ayayeros y partidarios que por interés personal nunca le harán ver la realidad- y  escuchar lo que piensan los ciudadanos sobre su actuación como autoridad? Está seguro que las obras realizadas responden, en ubicación, costes y calidad a las verdaderas  necesidades de los  pueblos que Ud. representa? Los dineros ingresados a su institución, que son, en última instancia, los aportes vía impuestos de todos nosotros, han sido utilizados o gastados responsable y honestamente? Cree Ud. haber aclarado convenientemente  los cuestionamientos que pudieran existir  sobre su gestión?

Si Ud. está candidateando por primera vez, podemos estar seguros que su motivación primordial para tentar el cargo es su deseo de servir a su región, provincia o distrito y a sus ciudadanos? Su situación patrimonial no tiene nada que ver con su postulación, verdad? Han preparado Ud. y su agrupación o partido, basados en el estudio de la  realidad local, regional y nacional,  un plan de trabajo que responda a las necesidades inmediatas, de mediano y de largo plazo y que sea posible desarrollar? Cuenta su candidatura con un equipo profesional y técnico que sea el soporte de su gestión? Conoce este equipo los procesos administrativos y la situación en que se encuentran los servicios  que presta la  institución y las  obras puestas en marcha por la actual administración? No escucharemos a lo largo de gran parte de su gestión la conocida queja de que la anterior administración dejó las arcas vacías y muchas deudas por pagar? Está su equipo preparado para hacer frente a tal eventualidad?

En ambos  casos, tanto si quiere repetir o debutar, los electores tenemos derecho a conocer cuáles son sus intenciones y proyectos; en consecuencia, está Ud. dispuesto a divulgar y priorizar la  publicación y discusión de sus propuestas, por todos los medios que tenga a su alcance? Si se ha preparado para gobernar, como suponemos que lo ha hecho, podría tratar de convencernos  informándonos cómo hará para solucionar problemas tan cotidianos como el caos vehicular, la limpieza pública, la seguridad ciudadana? Ha planificado cómo atraer inversiones para aprovechar nuestras riquezas naturales sin perjudicar el medio ambiente? Sabe cómo tratar con empresarios y ONG que defienden muchas veces intereses particulares? Tiene Ud. idea de cómo hacer para lograr  la necesaria comodidad que requieren nuestros niños para estudiar en lugares dignos, sin que se repita lo que todos los años  vemos: escuelas que son una verdadera afrenta para el aprendizaje y que pasan meses y años sin las reparaciones que reclaman padres y profesores? Los hospitales tienen carencias que cada vez empeoran sin que las autoridades nacionales, a pesar de la  bonanza económica que desde hace años pregonan, hagan algo por solucionar una situación que afecta a toda la población? Como aspirante a un cargo regional tiene Ud. un plan para revertir estos  problemas? Podemos confiar los ciudadanos que sus propuestas de obras son factibles de realizar y que no se tratará solamente de castillos en el aire para dilapidar fondos que bien se pueden utilizar en solucionar algunos de los múltiples  problemas que nos aquejan; que las obras responderán a criterios de prioridad, que su ejecución   tendrá costos razonables y la calidad que su inversión demanda?

Si es Ud. candidato a Alcalde o Presidente Regional, está seguro que la lista de regidores  y consejeros que lo acompañan, se ha conformado evaluando capacidades técnicas y morales  y no en función de  aportes únicamente? Si es  Ud. candidato a Regidor  o Consejero, considera que tiene el suficiente compromiso moral con su comunidad, como para hacer frente y denunciar las deficiencias  y corrupción que pudieran darse en la gestión del gobierno del que eventualmente forme parte? Se ha cuidado de financiar su campaña sin adquirir compromisos con empresarios  que esperan recuperar su inversión cuando Ud. acceda al gobierno?

Nuestro país necesita autoridades honestas y eficientes, que trabajen a tiempo completo aprovechando al máximo los pocos o muchos recursos que llegan a los municipios y regiones; autoridades que reconozcan los errores que de buena  fe puedan cometer y rectifiquen; autoridades que  no  quieran quedarse indefinidamente en el cargo apelando a mentiras, promesas que otra vez dejarán de cumplir, dádivas electoreras que envilecen a quienes por necesidad las reciben, o actos delincuenciales como hemos visto asqueados en las últimas semanas y meses..

Le deseo, estimado Candidato(a), la mejor de las suertes, si de verdad cuenta Ud. con los requisitos para acceder al cargo que postula y ojalá esta vez ocurra, como casi nunca, que nos sintamos orgullosos de la  autoridad que tuvimos el tino de elegir; que su gestión, de ser elegido, sea el reflejo de cada una de sus promesas.  La ciudad, la región, el país y sus electores se lo reconocerán, de lo contrario que ellos mismos y la justicia se lo demanden.

Atentamente