Carretera hacia la ciudad universitaria de la UNAP se hace realidad

  • El próximo mes de julio se convocaría a licitación para construcción de la vía que unirá a Quistococha, Zungarococha y Llanchama 

Una importante reunión sostuvieron el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Heiter Valderrama Freyre, con el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávila, así como el presidente de la Comisión Pro Carreteras, José Antonio Torres Rodríguez, y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Provías Descentralizado, el martes 27 de junio de 2017 a las 8:30 de la mañana, en el despacho de Alcaldía.
Durante la reunión se dieron a conocer los avances de la construcción de la moderna carretera Quistococha – Zungarococha – Llanchama. Además se definieron las estrategias a seguir para lograr el saneamiento de los terrenos habitados por la población local, asentados a lo largo de la vía. Proceso que no tardaría porque más del 90% pertenece a la UNAP. Solo falta identificar a los propietarios de algunos predios, y llegar a un acuerdo con los mismos.
La carretera Quistococha, Zungarococha, Llanchama, tendrá 11 kilómetros 450 metros. El costo de su construcción será de 62 424 000 soles. Beneficiará a las poblaciones asentadas a lo largo de su extensión, así como a agricultores, y sobre todo a los miles de estudiantes y docentes que la utilizan a diario para acudir a la Ciudad Universitaria de la UNAP ubicada en Zungarococha.
Los dirigentes de los caseríos y asentamientos humanos que serán beneficiados, presentes en la reunión, mostraron su agradecimiento a las autoridades que hacen posible este anhelo de muchos años que por fin se hará realidad, «estamos viendo una luz al final de túnel», expresaron. De cumplirse con las proyecciones estimadas, la construcción de la obra estaría iniciándose en el mes de octubre próximo.
Cabe indicar que el avance de esta obra obedece a la lucha emprendida por la población local afectada, así como los docentes y estudiantes de la UNAP, también de la autoridad universitaria, y el apoyo constante del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan. Ahora se ven los resultados que beneficiará a todos.
El rector de la UNAP manifestó que la lucha está dando sus frutos, y que esta gran obra beneficiará grandemente a la Universidad. No habrá necesidad de alquilar locales en el centro de la ciudad. Todas las facultades y oficinas administrativas se trasladarán a la Ciudad Universitaria de Zungarococha, excepto las que están ubicadas en la Ciudad Universitaria II Etapa, como Odontología.
El alcalde Francisco Sanjurjo dijo que la obra beneficiará a miles de pobladores, y que su construcción era una de las prioridades de su gestión, al igual que la carretera a Santa Clara. Los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos el ingeniero Eduardo Ipanaque Peña, especialista del programa de acreditación PACRI, por su parte, dijeron que las gestiones iban en buen camino, y que no había motivos para no ejecutar la obra, y que están trabajando arduamente para que se inicie a la brevedad.

Un comentario sobre “Carretera hacia la ciudad universitaria de la UNAP se hace realidad

Los comentarios están cerrados.