“Carlos Sandy quiere mantenerse como presidente de Feconaco de manera irregular”

“Se inscribió ante la SUNARP con documentos falsos”, indica apu Eduardo Montero

  • Apus de la cuenca del Corrientes llegaron a Iquitos para denunciar el hecho.

nativos-del-corrientesVarios apus provenientes de la cuenca del río Corrientes se encuentran en Iquitos para denunciar a Carlos Sandy Maynas, ex presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes. La razón es que de manera ilegal quiere aferrarse al cargo y no permite la inscripción de la nueva directiva que ha sido elegida en asamblea y que tiene el apoyo de 18 comunidades de las 23 que son base de la federación.

Eduardo Montero García ha sido elegido el 13 de noviembre de este año como nuevo presidente y llegó a Iquitos acompañado de otros apus como Jonás Hualinga Sandy, Juan Piñola Careajano, Rusvel Inuma Macusari y Jhonny Ahuite con la finalidad de inscribirse ante la SUNARP y dar legalidad a su inscripción; sin embargo, se dieron con la ingrata sorpresa que no pueden hacerlo debido a que con firmas falsificadas el ex presidente Carlos Sandy Maynas se inscribió nuevamente para otro periodo.

“Denunciamos a Carlos Sandy Maynas porque no podemos hacer nuestro proceso de inscripción, ya que existe una dirigencia inscrita de manera irregular con una asamblea falsa e inclusive falsificando documentos y firmas. Nosotros tenemos el respaldo de 18 comunidades y la población se encuentra indignada.

No sabemos por qué Carlos Sandy se aferra al cargo, si su periodo ya venció el 26 de noviembre, pues se hizo una nueva elección cumpliendo el estatuto, la decisión es del pueblo y no vamos a permitir que siga mintiendo a las autoridades que es dirigente, y no es posible que se niegue a entregar el cargo ni el acervo documentario.

En el Corrientes existen muchas necesidades en la población y en la fecha debido a la actitud negativa de Carlos Sandy, no podemos hacer trámites ante las autoridades para buscar beneficios a favor de nuestra gente, por lo que pido a las autoridades no acepten ningún trámite que haga el señor Carlos Sandy porque ya no es dirigente de la Feconaco.

Carlos Sandy estuvo cuatro años en la presidencia y no es posible que quiera seguir en el cargo, no sabemos qué pretende, su cargo ya venció, estamos indignados porque ha presentado documentos falsos ante la SUNARP que lo hizo con su administrador de manera ilegal, por lo que vamos a tomar las medidas legales que el caso requiere, sostuvo el dirigente Eduardo Montero en lengua achuar.

Por su parte, el apu Juan Piñola Careajano, dijo, “vamos a ir a registros públicos para hacer notar que Carlos Sandy ya no es dirigente, por lo que vamos a presentar la documentación respectiva. Pido al hermano Carlos Sandy que respete la decisión de los pueblos y la nueva junta directiva que es presidida por Eduardo Montero es la verdadera. Ya has tenido tu oportunidad, además no has dado la debida atención a la población, pues nuestros antepasados no vivían así y siempre han sido respetuosos de la decisión de la población, y no queremos divisionismo”, indicó en idioma achuar.

A su turno, Rusvel Inuma de la etnia Urarina, en su dialecto manifestó, “estamos preocupados por lo que viene haciendo Carlos Sandy por los problemas que viene ocasionado, nosotros necesitamos apoyo de la Federación y de su nueva dirigencia que debe ser respetada, pues nosotros al no asistir a una reunión nos han falsificado nuestra firma y eso no debe ser”, indicó. (Gonzalo López)