Capitanía de Puerto prohibió el zarpe de 6 botes el último sábado

-Indican que botes no cuentan con la seguridad exigida

– Otros denunciaban que prohibiciones estaban favoreciendo a deslizadores que cobran más por el viaje.

– Expresaron también que capitanía había dado zarpe a embarcación «Titánic» que se iba balanceando durante todo el trayecto al Napo.

La informalidad de los puertos no sólo se registra en el puerto «Masusa», toda la hilera de puertos llamados alternos son realmente una bomba de tiempo en cuanto a la inseguridad mostrada a cada instante.

Capitanía de Puerto viene prohibiendo zarpe de botes por falta de seguridad, esto vendría favoreciendo servicio de deslizadores que cobran más por viaje.
Capitanía de Puerto viene prohibiendo zarpe de botes por falta de seguridad, esto vendría favoreciendo servicio de deslizadores que cobran más por viaje.

«La Región» pudo estar el último sábado en el puerto ubicado en la parte baja del «Mercado de Productores» y pudo comprobar -una vez más- como por falta de recursos económicos o ignorancia los pasajeros que llegan a abordar uno de los botes que dan servicio fluvial a Mazán, Indiana, Francisco de Orellana (Las Amazonas), Napo, desprecian su vida con tal de conseguir un espacio para llegar a su comunidad.

Los botes salen y entran con infraestructura de madera rajada, picada, vieja, a punto de partirse en dos. Sin suficientes salvavidas, sin aros salvavidas, sin unidades de primeros auxilios, sin extintores, etc. etc. Madres acompañadas de sus pequeños hijos suben confiadas en que nada les pasará. Mientras a uno de meses le da de lactar en una hamaca vieja,  a otro lo mira con el «rabo del ojo» para saber que sí está en el bote antes de partir. Pareciera que ya ni recuerda el número de niños que murieron en la lancha de «Herodes-Camila».

Otra señora más allá, habla de que esa es su cruel realidad porque no tienen dinero para tomar un «yate» o deslizador que los lleve más rápido y seguros. «Ahora que Capitanía no da la salida a estos botes varios se bajan y toman deslizadores, ese parece ser el negocio de estos momentos, los de los deslizadores vienen haciendo su agosto, a ellos sí les dan el zarpe los de la Capitanía. Incluso le han dado el zarpe a la nave «titánic» que es parecido a este bote, pero peor porque se balancea de un lado a otro, parece que ya se hunde; sin embargo, ya salió y acá nos tienen horas a nosotros diciendo que no vamos a salir porque falta seguridad y qué hacemos, de qué otra forma vamos a viajar sino tenemos plata», respondió una de las pasajeras.

Efectivamente se pudo apreciar toda la informalidad de los botes que salen a los destinos mencionados. Si en Masusa por lo menos entregan un ticket de viaje (no a todos), en los botes nadie entrega ni un papel partido por la mitad. Se observaron botes repletos de gente y carga, los mismos que según Capitanía (por lo menos el último sábado) impidieron que salgan hacia su destino. Un destino que podría ser la muerte, sino se toman las acciones drásticas que lleven a los propietarios de esas embarcaciones a tomar conciencia respeto al valor de cada una de las vidas que allí transportan.

CAPITANÍA DE PUERTO IMPIDIÓ SALIDA DE 6 BOTES…

Aunque se negó en todos los términos declarar para la prensa, el SO Eche, alcanzó a expresar que 6 botes ubicados en el embarcadero del mercado de productores no saldrían, estando en espera que todos se bajen de los mismos. Aunque al observar la cantidad de pasajeros y de personas que pululan la zona, creemos que difícilmente 2 podrían cambiar las reglas de juego. Ni aduanas, ni policías, ni fiscales, ni autoridad portuaria estaban al lado de los de Capitanía. Estaban solos.

«Ellos deben tomar conciencia del peligro que corren al subir a uno de esos botes, ya hemos impedido hace unos días su salida y no entienden, ahora no van a salir 6 botes y la gente tendrá que bajarse y ver de qué otra forma pueden viajar, pero no pueden seguir arriesgando su vida, a esos botes les falta muchas medidas de seguridad», dijo Eche.

¿AUTORIDADES VELAN POR SEGURIDAD DEL PUEBLO…?

No sabemos de qué forma, porque ni siquiera con el ejemplo lo hacen. El sábado mencionado se pudo captar imágenes del principal Asesor Legal del gobierno regional, el hombre que tiene que velar y ver que las normas que emanan de esa institución sean respetadas y cumplidas.

Mas el asesor, Dr. Thamer López, de lo más tranquilo agarró su salvavidas y trepó a uno de los botes de madera que fue detenido por Capitanía debido a la falta de medidas de seguridad. Un bote que parecía partirse ya por la madera antigua, además de ir repleto de pasajeros con pocas salvavidas ubicados en el interior, se dirigía a Las Amazonas (Orellana). ¡Increíble!

Finalmente la prensa salió agredida verbalmente por los llenadores de deslizadores, indicando que hablaban cosas falsas en cuanto a la seguridad que brindaban en los viajes a los pasajeros. Lo cierto es que la labor de la prensa es mostrar las cosas tal y cual vienen ocurriendo para que las autoridades tomen las medidas correctivas a fin de salvaguardar la vida de todos los que de una u otra forma tienen que viajar por los ríos de la Amazonía.

Un comentario sobre “Capitanía de Puerto prohibió el zarpe de 6 botes el último sábado

  1. ¡ADELANTE! amigos periodistas, no tengan miedo de informar la realidad tan triste que se vive en el transporte loretano, esos señores irresponsables de las embarcaciones así amenazan a los pasajeros «ahorita de botamos si sigues reclamando», definitivamente son unos malcriados, todavía tienen en cuajo de decirte cuando se reclama que ya está muy lleno: «Tu no mas pues quieres viajar?», como si te estarian llevando gratis y te acusan de egoista cuando lo único que el pasajero hace es reclamar por su derecho y no exponer a todos por subir a uno mas…múltenlos y que no salga ni uno hasta que tengan todos chalecos salvavidas, haya un motor adicional en caso de emergencia, etc..

Los comentarios están cerrados.