Capitanía de Puerto de Iquitos celebra 152 años de creación

– En ceremonia especial presentan nuevos puestos de avanzada.

FOTO ceremonia puerto capitania1

La Capitanía de Puerto de Iquitos celebró los 152 años de su creación, realizando una ceremonia conmemorativa ayer martes 10 del presente en las instalaciones de la misma institución, contando con la presencia del  comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, acompañado del jefe del Distrito de Capitanías número 5, autoridades de la región y armadores.
La ceremonia continuó con la presentación del proyecto de creación de dos Puestos de Avanzada, los cuales serán instalados en la boca del Río Itaya y en el distrito de Belén.
Esto se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de nuestro personal y el apoyo brindado por parte de algunas instituciones públicas y privadas, con las cuales se vienen desarrollando operativos conjuntos con la finalidad de brindar seguridad a la comunidad fluvial.
Durante todos estos años la Capitanía de Puerto de Iquitos se ha mantenido vigente y ha ido evolucionando de la mano con los avances tecnológicos y los nuevos desafíos, contribuyendo al desarrollo del país y de la región Loreto.
Actualmente, la autoridad fluvial viene cumpliendo funciones en más de 10,000 kilómetros de ríos, teniendo presencia en toda la región Loreto a través de sus puestos de capitanía como son: Güeppí, El Estrecho, el Álamo, Santa Rosa, Chimbote, Mazán, Cabo Pantoja y Nauta, teniéndose proyectado implementar puestos de avanzada en las localidades de Miraflores, Jenaro Herrera, Puerto de Belén, Tamshiyacu y a lo largo del río Amazonas.
Resaltaron en la ceremonia que el diario qué hacer de Capitanía de Puerto está enmarcado dentro de la honestidad, caballerosidad, lealtad y poniendo siempre el mismo esfuerzo en su diaria labor, inspirados en la heroica gesta del guardiamarina Emilio San Martín Peña, patrono de los Guardacostas y del Gran Almirante Miguel Grau, el peruano del milenio.
Reafirmaron su compromiso de que la Capitanía de Puerto seguirá laborando con ímpetu en el cumplimiento de sus funciones para poder brindar la mejor atención posible a la población loretana, siempre de la mano  con el avance tecnológico. (D.López)