Capital de Datem del Marañón contará con moderna plaza de Armas

  • Hasta la fecha, la gestión de Fernando Meléndez invirtió 100 millones de soles en diferentes obras en Datem del Marañón
  • Oficializado con la firma de un convenio entre el GORE Loreto y la municipalidad provincial de la jurisdicción. 

Desde el inicio de su gestión, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, da el impulso necesario para visibilizar a los pueblos de la provincia del Datem del Marañón (70% indígena), donde hasta la fecha se invirtió 100 millones de soles, monto que supera lo recibido en los últimos 20 años. En ese contexto, el viernes mediante un acto simbólico se entregó un cheque valorizado en S. / 2´004, 288.03 soles, solicitado por la municipalidad con la finalidad de financiar la ejecución del Mejoramiento de la Plaza de Armas del centro poblado de San Lorenzo-Distrito de Barranca
La referencia es que desde hace cerca de 30 años que no se daba ninguna inversión importante y de proyección de desarrollo urbano en la ya ahora provincia de Datem del Marañón.
Esta situación ha dado un giro importante sembrando esperanza y cosechando la confianza de la población, en el marco de la gestión de Fernando Meléndez Celis, quien entregó un cheque para la construcción de la moderna Plaza de Armas de San Lorenzo.
En este espacio público estarán representados como parte de la historia y el arte ancestral: los siete pueblos étnicos de la provincia del Datem del Marañón, como los pueblos Kandozi, Shawi, Chapra, Wampis, Quechua, Achuar y el pueblo Awajun.
Se formalizó el acuerdo mediante un acto simbólico y de mucha importancia para el desarrollo de la región Loreto; el gobernador Fernando Meléndez Celis realizó la entrega de un cheque valorizado en S/. 2´004, 288.03 soles.
Este monto fue solicitado por la municipalidad de la Provincia del Datem del Marañón, con la finalidad del financiamiento al 100% para la ejecución del Mejoramiento de la Plaza de Armas del centro poblado de San Lorenzo-Distrito de Barranca.
En dicha actividad, se suscribió un convenio interinstitucional entre la municipalidad de la mencionada localidad y el Gobierno Regional de Loreto para la ejecución del anhelado proyecto.
Los pobladores observaron que desde hace unos 30 años, ninguna autoridad regional y municipal se había comprometido en mejorar la Plaza de Armas que recibe a turistas nacionales y extranjeros.
“En el Datem del Marañón se vive la cultura; lo que tenemos que cambiar en San Lorenzo, es retirar la estatua de la libertad y colocar la estatua de un indígena que represente a la historia y a nuestros antepasados”, refirió el alcalde provincial René Chávez, asegurando que la obra se realizará con transparencia.
Cabe destacar que por el compromiso de la gestión del obernador Fernando Meléndez, la provincia del Datem del Marañón ya cuenta hoy en día con carreteras y vías que facilitan la conectividad de las cuencas de los ríos Pastaza y Marañón.
Además, el sistema de financiamiento internacional del directorio “Fondo Verde”, ha invertido más de 9 millones de dólares para producir en el programa de bionegocios comerciales del Datem del Marañón; un proyecto que beneficiará a más de 60 mil habitantes, como la inversión en obras de 100 millones de soles en la zona.
René Chávez reconoció que gracias a la intervención del gobernador Fernando Meléndez y del ministro Jorge Meléndez, San Lorenzo al finalizar el año tendrá energía eléctrica las 24 horas del día porque gracias al trabajo articulado de ambas autoridades ahora se beneficiará más a la población.

El Dato:
La Provincia del Datem del Marañón contará con un moderno Mercado Central, y uno de las más grandes de la región; además de la construcción del Hospital en la localidad de San Lorenzo, que se encuentra en su última etapa de estudio para la elaboración del expediente técnico.