Capacitan en prevención y tratamiento de Asma y EPOC por friaje

  • Clima cambiante son mejores aliados de estas enfermedades bronco pulmonares

En el marco de las bajas temperaturas y friaje en zonas priorizadas de la región Loreto, se desarrolló el Plan de Capacitación a los Profesionales Médicos Cirujanos del Primer Nivel de Atención, con la finalidad de proporcionar información básica y necesaria referente a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC y Asma Bronquial.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, se define como una enfermedad respiratoria caracterizada esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo que no es totalmente reversible. Esta limitación al flujo aéreo se suele manifestar en forma de disnea y por lo general, es progresiva y se asocia a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y gases, principalmente derivados de humo del tabaco, que pueden producir otros síntomas como tos crónica, acompañada o no de expectoración. La EPOC se caracteriza también por la presencia de agudizaciones y por la frecuente presencia de comorbilidades que pueden contribuir a la gravedad en algunos pacientes.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el Asma afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Constituye un grave problema de salud a escala mundial que afecta a todos los grupos de edad, con una prevalencia creciente en muchos países en desarrollo como el Perú.
El 30% de los pacientes son ya sintomáticos al año de edad, mientras que el 80 a 90% de los niños asmáticos tienen sus primeros síntomas antes de cumplir los 4 o 5 años. Sin embargo, suele ser difícil su diagnóstico en niños debido a que los episodios de respiración sibilante y tos son síntomas que aparecen con frecuencia en otras enfermedades de la infancia, particularmente en niños mayores de 3 años, lo que puede conducir a diagnósticos inapropiados y privar al niño de medicación asmática adecuada”, refirieron los especialistas.
(Gonzalo López)