Capacitan a agentes comunitarios de comunidades indígenas en prevención de la anemia y mortalidad materna

  • Actividad es realizada por el Ministerio de Salud, Diresa Loreto  y Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Un total de 100 agentes comunitarios de salud de las comunidades indígenas Kukama kamiria y Urarinas, cuenca Marañón y Chambira, en la región Loreto, apoyarán en las acciones de prevención de la anemia, desnutrición y mortalidad materna, en el marco de la implementación de Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural que impulsa el Ministerio de Salud (Minsal).

Esta iniciativa se logró gracias al desarrollo de dos Talleres «Diálogo de saberes con agentes comunitarios de Salud, APUS y líderes comunitarios” que se ejecutaron esta semana en la ciudad de Nauta, Loreto, por el Ministerio de Salud (Minsa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto.

Las agentes fueron capacitados en salud materna y especialmente signos de peligro en embarazo, parto y puerperio. Asimismo, recibieron charlas del abordaje de anemia y desnutrición crónica.

El diálogo de saberes contribuye a promover la participación social de los pueblos indígenas a través del diálogo intercultural en la identificación y solución de los problemas de salud de la persona, familia y comunidad. Asimismo, permite facilitar procesos de articulación entre la medicina académica y la medicina tradicional y popular a través del diálogo intercultural.

Se canalizarán los resultados del diálogo de saberes en un inicio de definición de hoja de ruta con acuerdos y compromisos.

Dichas acciones se suman al despliegue de brigadas itinerantes que se movilizan por los ríos de la región amazónica, a fin de brindar atención médica a la población.