Candidatos regionales firmaron Gobernabilidad Socio-ambiental

firma pacto candidatosElisbán Ochoa (Mi Loreto), Yván Vásquez (Fuerza Loretana), Jorge Foinquinos (Acción Popular), Jorge Mera (MERA), Fernando Meléndez (MIL) y Robinson Rivadeneyra (UNIPOL), son los 6 candidatos que firmaron el pacto de Gobernabilidad Socio-ambiental, promovido por DAR
Esta firma se dio después de diversas reuniones de trabajo que han tenido  los candidatos con los equipos técnicos, llegando así a un consenso sobre aquellos lineamientos de política en materia  socio – ambiental lo cual debe garantizar la transparencia, la gestión pública efectiva, el desarrollo sostenible e incluso de nuestra región.
La firma del Pacto de Gobernabilidad Socio-Ambiental para Loreto: Elecciones Regionales 2014 marca un hito en las decisiones futuras para nuestra región sobre: (i) Territorio, territorialidad y pueblos indígenas, (ii) Conectividad, proyectos e infraestructura, (iii)  Conservación de la diversidad biológica y cambio climático; y (iv) Actividades productivas e industrialización: Monocultivos y extracción de recursos naturales no renovables (minería e hidrocarburos).
Entre los acuerdos suscritos está promover la implementación e institucionalización de las buenas prácticas en la actividad de hidrocarburos, para reducir los impactos socio-ambientales negativos; así como la implementación de un sistema de vigilancia para las actividades extractivas, con la participación de los pueblos indígenas, ribereños y población local en general.
Los candidatos también se comprometieron a planificar integralmente la conectividad e infraestructura interna y externa en Loreto (carreteras, hidrovías, etc.), en base a un análisis de necesidades, oportunidades, impactos y condiciones de entorno. Asimismo, se acordó impulsar la construcción e infraestructura de transporte con un enfoque de integración y multimodal.
Acordaron además asegurar el presupuesto necesario para el saneamiento físico y legal de las tierras de los pueblos indígenas; y la implementación de procedimientos simples y eficaces para la titulación de tierras comunales.
Otro compromiso fue realizar la planificación territorial de Loreto, a través del ordenamiento territorial y la evaluación socio-ambiental de las decisiones a gran escala que afecten a la Región (a través de planes, políticas y programas).
Finalmente, en el tema de monocultivos se acordó no promover la agroindustria de monocultivos en Loreto hasta que se cuente con estudios sobre la capacidad de los suelos y se realicen procesos de microzonificación.
La iniciativa del Pacto fue impulsada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Naturaleza y Cultura Internacional – NCI y Radio La Voz de la Selva y se dio en el marco de un trabajo de cinco meses con los equipos técnicos de los distintos partidos/movimientos políticos con candidatos al Gobierno Regional de Loreto, en el que se analizaron los temas estratégicos para el desarrollo de Loreto.
Corresponde ahora a los ciudadanos y sociedad civil hacer seguimiento de estos acuerdos, para que el próximo presidente del Gobierno Regional de Loreto cumpla con cada uno de los puntos abordados. (MIPR)