Candidatos asumen un compromiso con la población

– En el distrito del Napo se firmó acuerdo de gobernabilidad

-Participaron 44 comunidades de la cuenca del río Napo

En el marco de las de aniversario de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción ubicada en la localidad de Santa Clotilde río Napo, cuatro de siete candidatos que se presentan para el gobierno local del distrito del Napo para el periodo 2011 – 2014, firmaron un Acuerdo de Gobernabilidad .

En la semana pasada  se realizaron talleres, en donde participaron aproximadamente unas 200 personas provenientes de 44 comunidades de la cuenca del Napo. Talleres que fueron monitoreados por los especialistas y profesionales de la ONPE de Iquitos, el CAAAP y CEAS provenientes de Lima. la presencia de las autoridades del distrito como el alcalde que va a la reelección, la gobernadora, la jueza de paz letrada, los representantes de empresas petroleras, los diversos barrios de la localidad, la juventud y docentes de la institución educativa LUGAPE, la autoridad de salud, Padre Jack MacCarty, Opraem como director de la micro red Napo representando al MINSA, todos reunidos en el teatro municipal del distrito ubicado en la localidad de Santa Clotilde.

Temas como ciudadanía, participación ciudadana, elecciones 2010 y 2011, criterios éticos para elegir candidatos, la consulta a los pueblos indígenas. Todo esto se desarrolló desde el 10 al 13 de agosto. Tres días intensos que terminaron en un Foro Conversatorio: Plan de gobierno local para el Napo. Con la presencia de los candidatos de Fuerza Loretana, Vamos Loreto, Unidos por Loreto, Mi Loreto y el Movimientos Independiente Loreto. Todas estas agrupaciones dialogaron con altura y educación. La participación de los representantes de las comunidades, entre ellos apus, tenientes gobernadores, animadores cristianos entre otros, fue le resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones invitadas y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción que viene desarrollando un programa de formación humana y política con las comunidades napenses.

Se destaca la participación de los indígenas kichwas provenientes del Alto Napo,  también de los misioneros de los puestos de misión de las comunidades de Angoteros y Tachsa Curaray, así como del Ingeniero Marcial Trigoso, un indígena awajun quien moderó el evento.

Luego del trabajo realizado trajo como resultado la firma de un Acuerdo de Gobernabilidad, donde se plantearon propuestas de gobierno; que serán fiscalizadas y vigiladas por las organizaciones existentes en la cuenca.

La experiencia fue muy importante, pues se  trata de un trabajo y un acuerdo único en su género, por ser el primer distrito de la Amazonía Peruana que toma este tipo de resoluciones con sus candidatos al gobierno local. (WGN)