Candidatas étnicas para «Señorita Carnaval Amazónico 2013» en pleno ensayo

-En la maloca de Kanatari, distrito de Punchana.

Llegaron a Iquitos la noche del martes último con toda la ilusión de representar bien a sus comunidades y nacionalidades amazónicas. Han utilizado canoas, botes, deslizador y carro para estar presentes. «Un viaje bastante largo», comentó la traductora y madre indígena o representante de las mujeres de quechua – Fediquep, Magdalena Chino Butuna.

Ensayo de las concursantes de "Señorita Carnaval Amazónico 2013".
Ensayo de las concursantes de «Señorita Carnaval Amazónico 2013».

Las jóvenes se vienen adaptando al ritmo de los ensayos con coreógrafos locales y al mismo tiempo que se vienen probando el vestuario que utilizarán el sábado próximo, día de la elección en el bulevar de Iquitos.

Magdalena Chino, se refirió también a la labor de los intérpretes que han llegado junto con las señoritas de las comunidades étnicas amazónicas, «ellos dominan su lengua materna y el castellano, será de gran utilidad para las jovencitas», aunque algunas hablan hasta tres idiomas: dos étnicos y el español.

Entre las candidatas están Lila Serempo García (24), de la comunidad Wisum -Panintsa, río Huituyacu, de la etnia achuar y habla el idioma achuar, wampi y castellano. Tiene secundaria completa.

También está María Salomé Jima Samekash (17), de la comunidad de Santa Rosa, cuenca del Marañón, representa a la etnia awajún y habla castellano. Participa asimismo Yoli Cenepo Pizango (17), representa a la comunidad de San Antonio, distrito de Balsapuerto, es de la etnia shawi y habla el idioma shawi, estudia el primer ciclo de secretariado en un instituto superior.

Y entre otras jóvenes están Melisa Magdalena Gómez Amaringo (20) de la comunidad Canaan de Cachiyacu, río Pisqui, de la provincia del Ucayali, representa a la etnia shipiba y habla el idioma shipibo, es técnica en enfermería. (DL)