Cancelaron licitación de Hidrovía Amazónica

– La cancelación se hizo sin expresar causa alguna.
– Sin embargo, causa popular y exigencia de los pueblos de la zona, los habrían hecho reflexionar.
– No hay que olvidar el fallo histórico dado por un Juez de Nauta al mandar que antes de empezar cualquier proyecto, primero deberían desarrollar la Consulta Previa.dragado ultimo
Pro Inversión, no habría querido acumular un conflicto social más a los que ya tiene en estos momentos el gobierno nacional, por lo que decidió cancelar la licitación del proyecto Hidrovía Amazónica cuyo objetivo principal era desarrollar y mantener la navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, durante las 24 horas de los 365 días del año.
El Comité Pro Integración (solo a través de una Circular 37) decidió dejar sin efecto el proceso de concesión de la Hidrovía a través de concurso público, en base a la aplicación de la cláusula 9.4 del texto de las bases del proyecto. ¿Qué dice la cláusula? Establece que «el proceso podrá ser suspendido o cancelado o dejado sin efecto, en cualquier momento, hasta antes de la fecha de cierre, SIN NECESIDAD DE EXPRESAR CAUSA ALGUNA, si así lo estimara conveniente el Comité, sin incurrir en responsabilidad alguna. Esta decisión no es impugnable» señalan de lo más cómodos luego de tener en vilo a toda la región Loreto y mucho más a los pueblos por donde se proyectaba la ahora frustrada Hidrovía.
De otro lado, hay que mencionar que de los 8 postores calificados por Pro Inversión para adjudicarse el proyecto, solo la empresa China Communications Construction Co. Ltd. (CCCC) (nuevamente los chinos); presentó su propuesta técnica y económica.
SEGÚN LOS INTERESADOS.-La Hidrovía es un proyecto ampliamente esperado no solo porque facilitaría el transporte de casi un millón de personas que habitan en Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto (¿y el tren?). «…Sino porque es el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte, que comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la Hidrovía hasta Brasil y la salida al Atlántico.
El proyecto planteaba una inversión de 69 millones de dólares para hacer el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Adicionalmente, la empresa que se adjudicaba el proyecto debía invertir 350 millones de dólares para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.
FINALMENTE, como parte del proyecto desarrollarían las siguientes actividades:
-Provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de malos pasos.
-Provisión de información para la navegación mediante información digital cargable en un CPS.
-Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos).
-Provisión de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.
Por ahora la NATURALEZA podrá descansar tranquila.

3 comentarios en “Cancelaron licitación de Hidrovía Amazónica

  1. Otro atentado contra la conectividad integral de Loreto ¿Seguiremos con enfoques de la edad de piedra?. La amazonia requiere integrarse con mayor dinamismo al pais para acrecentar su crecimiento y desarrollo sostenible. Los extremismos no pueden seguir postergando el lugar que historicamente le corresponde a la region mas grande del Peru, pero que lamentablemente se posterga por decisiones de esta naturaleza. Es hora que la clase politica y gobernante de la region Loreto asuma con propiedad sus responsabilidades. Es urgente para el interes del futuro de Loreto, que se retome la ejecutoria de este proyecto.

  2. TANTO BLA, BLA, BLA
    ESTO SIGNIFICA QUE EL TREN ES LA SOLUCION VIABLE, ES UN BUEN PROYECTO SOLO QUE LA RATIJUELA DE IVAN SE IBA A LUCRAR O SE LUCRO CON EL TREN.

  3. Creo que el periodista que escribió esta nota no encuentra aún su postura. Aclaremos puntos:
    1) La Hidrovía Amazónica no es una obra de dragado. Pero sí incorpora dragado dentro de sus actividades por cuanto lo que se buscaba era que las embarcaciones donde transita la gente, sus productos, materiales de construcción y hasta medicinas, puedan pasar día y noche, todo el año sin preocuparse de la vaciante.
    2) Este era un proyecto del tipo «proyectos integrales», su adjudicación no significaba el inicio de la obra. Previamente debía hacerse los estudios finales.
    3) La consulta previa, siempre estuvo considerada, no se entiende porqué celebran un fallo de un juez, si la consulta se iba a dar con los estudios finales (sino qué información llevo a los nativos).
    4) Si no hay proyecto, no hay consulta previa, así de simple. Así que los Cocama que piteaban consulta previa siéntanse felices, o culpables del subdesarrollo de toda la amazonía, porque el proyecto fue cancelado. Claro, síganle haciendo caso a IDL una ONG que lucra con su ignorancia.
    5) ¿Cuál es el problema con que sea una empresa china?. No te has dado cuenta que de todo lo que usas, hasta tu celular dice «made in china», así sea un Iphone?
    6) Desde acá de la Lima, te informo que tu tren no existirá, de hecho nació muerto, fue un sueño de opio del corrupto de Ivan Vásquez. Si por un dragado tramito de rio piteaban, imagínate cómo iban a pitear por bajarse unos 5000 arbolitos y tumbarse alguna comunidad nativa por ahí.

    Me sorprende que no haya gente inteligente en la selva con dos dedos de frente para no darse cuenta lo que les dice un político. Nunca hubo tren, sólo financiar estudios para meter mano de esa plata.

Los comentarios están cerrados.