Campaña médica especializada en Requena fue un éxito

  • Más de quinientos pacientes fueron atendidos en diez días
  • Campaña obedece a un plan de trabajo del Gore Loreto y Diresa

La campaña de atención quirúrgica realizada por médicos especialistas del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, iniciada el 12 de octubre hasta el viernes 21, según la evaluación, concluyó con éxito. Según informaciones vertidas por el gerente del Centro de Salud, doctor Rafael Sebastián Felipa, durante ese tiempo en atenciones de consultorio y quirúrgicas, fueron atendidos más de quinientos pacientes, de los cuales cinco fueron de emergencia grave que se atendieron en horas de la madrugada: tres cesáreas, una hernia estrangulada y una peritonitis,  teniendo un alto índice de mejoría de todos los pacientes.

Los especialistas que atendieron fueron los doctores Ciro Torrejón Flores en medicina interna con 122 atenciones, Salomón Bardales en pediatría con 121 atenciones, José Salazar en oftalmología con 90 atenciones, Eder Aguilar en ginecología con 81 atenciones, Luis Alberto Valdivia Espinoza en cirugía con 78 atenciones y Antero Torres el anestesiólogo con 55 atenciones. La atención al público se trabajó a doble turno.

Los especialistas que laboraron en esta campaña ya se fueron a Nauta, la primera quincena de noviembre Requena estaría contando con otro equipo de cirujanos. Las atenciones están programadas hasta el mes de diciembre. Sebastián Felipa afirmó que en el establecimiento de salud se continúa con la atención médica, “las atenciones continúan acá. Tenemos una sala de operaciones ligeramente implementada que podemos atender en casos de emergencia”.

¿Doctor Sebastián estas campañas se debe a un plan de trabajo elaborado por el Gore Loreto?

Sí. Es un plan que obedece a un trabajo que está realizando tanto el Gobierno Regional de Loreto y la Diresa a través del Hospital Apoyo Iquitos. Creo que las relaciones entre ambos está haciendo que mejore la calidad de atenciones a la salud en toda la región Loreto. Creo que es el inicio de un trabajo adecuado. En realidad esto va a ayudar más que a curar, a promover y prevenir las enfermedades que es lo que queremos, porque tener especialistas acá en Requena es muy importante. Este servicio la gente lo toma de muy buen agrado, y agradece al presidente del gobierno regional, Lic. Fernando Meléndez Celis.

Hay pacientes que no se animaron a someterse a la intervención quirúrgica, esperaron los resultados de las primeras operaciones que se hicieron en Requena ¿qué puede decirles al respecto?

Lo que pasa es que mucha gente decide curarse con medicinas naturales, es cierto que hay enfermedades que pueden aliviarse con estos métodos, pero hay otros que no. Si contamos con médicos especialistas que vienen en campaña hay que aprovecharlos al máximo, ellos están prestos y llanos a atenderlos sin costo alguno. En esta campaña ya se vieron los resultados, así que no hay que estar dudando.

¿Cómo están las relaciones de trabajo con la Subregión?

Agradezco a la señora gerente Pilar Natorce, quien se preocupó en atender a los especialistas. Hago extensivo mi agradecimiento al Gobierno Regional y al Centro de Salud que pusimos personal para que los especialistas tengan comodidad de trabajar, porque solos no pueden hacerlo, era necesario que tengan sus asistentes que les apoyen. Debido a este trabajo en conjunto las cosas salieron bien. (René Manuyama)